La DGE sostiene a director denunciado por violencia de género en Palmira

La DGE sostiene a director denunciado por violencia de género en Palmira

Por: Mendoza Post

El caso lo contó el Post en octubre del año pasado. Tiene que ver con la denuncia que hizo la directora de la escuela técnica “Intendente Juan Kairuz”, de Palmira, contra el director del área Técnica y Trabajo, Néstor Américo, por acoso laboral y violencia de género.

Diario Página/12 retoma el caso y advierte que, a pesar de que “el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) respaldó los dichos de la docente Cristina Gauna, y pidió la renuncia de Américo, el gobierno provincial, prefiere mantenerlo en su cargo”.

El mismo matutino recuerda que después se supo que tenía antecedentes de violencia hacia otras mujeres en el ámbito laboral: “Un dictamen del Inadi del 31 de enero de 2014, al que tuvo acceso este diario, reconoció que Américo actuó de forma violenta contra una subalterna suya, en la Municipalidad de Luján de Cuyo, donde él se desempeñaba como director de Desarrollo. Por ese caso, el Concejo Deliberante local emitió un decreto donde pidió que fuera despedido”.

En diálogo con Página/12, Gauna relató el episodio que denunció en la fiscalía: “Él quería cerrar la parte técnica de la escuela o que yo renunciara. Me niego. Le digo que no me sobra ningún alumno ni ningún profesor, que había sido una elección popular de hace muchos años, porque tenemos la modalidad de Maestro Mayor de Obra. Se saca. Empieza a levantar la voz, a decir varias cosas muy inconvenientes. Yo respondo sin levantar la voz. Entraba y salía una preceptora, que se alarma por el tono y lo que me decía. Y trae a la Regente. La echa. Américo estaba con otras personas, todos hombres. Querían quebrarme. Era la primera vez que lo veía. Cierran la puerta y la traban. Fue muy violenta la situación de quedarme encerrada”.

Ver además: Violencia de género: denuncian a funcionarios de la DGE

En la denuncia, afirmó: “Sentí conceptos muy ofensivos, burlescos e irónicos hacia mi persona. Se comportó así porque soy mujer. Sentí que hizo abuso de poder. No hizo acta ni dejó ninguna constancia de la visita”. En la fiscalía se abrió un expediente para investigar a Américo por “amenazas, coacción, y privación ilegítima de la libertad”, precisó Gauna. El hecho ocurrió en agosto pero la directora decidió postergar la presentación judicial. “Tenían que aprobarme la carpeta para un viaje con mis alumnos para conocer el mar y temía que en represalia me lo rechazaran”, explicó. Apenas regresó, la directora se presentó en la justicia.