Hubo 55 grados en el asfalto mendocino - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 29 Ene 2017

Los mendocinos estamos viviendo un verano de altísimas temperaturas. Nos quejamos porque el calor por momentos es insoportable. Nos quejamos cuando vemos el pronóstico del tiempo y el detalle indica que determinados días harán 40 grados, también pataleamos si hay 35. Las noches no son muy benévolas tampoco, muchos no pueden dormir sin aire acondicionado o ventilador. Estas son situaciones cotidianas pero es interesante ponerle algo de ciencia y tecnología para que entendamos algo más.

Un amigo del Post, Juan Manuel Zacca, que midió distintas temperaturas a la misma hora sobre superficies distintas. Utilizó una tecnología avanzada traída de Estados Unidos. Es un instrumento termográfico Flir, es lo máximo a nivel mundial. Tiene incorporado un teléfono celular, GPS incorporado, es de acero inoxidable y puede ser sumergido hasta 5 metros; utiliza la misma tecnología de los satélites para medir calentamientos terrestres, pronosticar el clima, detectar huracanes y también tiene usos militares.

Con este equipo, Zacca determinó que la temperatura en el asfalto de Mendoza este domingo a las 16 fue de 55 grados y en el césped de 35.

  El color azul es el césped y el rojo el asfalto.  

En la noche realizó la misma medición y los resultados también fueron asombrosos: 34 grados en el hormigón y 26 en el pasto.