La CGT se endurece ante Macri: anticipó una "posición mucho más firme"

La CGT se endurece ante Macri: anticipó una "posición mucho más firme"

Por: Mendoza Post

El triunviro de la CGT, Héctor Daer, advirtió que existe "un avance muy significativo de los empresarios en desconocer cualquier compromiso social" acompañado de "una inacción del Gobierno", por lo que anticipó "una posición mucho más firme" de la central obrera con "alguna reacción de tipo sindical".

El secretario general del gremio de la Sanidad dijo que las eventuales medidas de fuerza que tome la CGT "dependen de las reacciones que pueda tener el Gobierno y si hay margen para reaccionar".

Sin embargo, en declaraciones a radio 10, sentenció: "Uno no puede aventurar cuánto maduro está (el paro), cuando uno toma la decisión toma la decisión".

Un triunvirato que se endurece frente a Macri

"Uno ve un avance muy significativo de los empresarios en desconocer cualquier compromiso social que amerita los momentos que estamos viviendo y en paralelo una inacción del Gobierno frente a cuestiones emblemáticas, en una inacción para intervenir como Estado y resolver cosas", criticó.

Daer indicó que la central "creyó, a fin de año, en espacios de diálogo que podían generarnos una buena salida, pero en la llegada de este año se combinaron dos cosas: el oportunismo empresarial, en temas de despidos y aumentos de precios, y una inacción importante por parte del Gobierno".

El dirigente gremial remarcó que los acuerdos laborales "ni los cumple el Gobierno ni el Gobierno se los hace cumplir a los a los empresarios", por lo que concluyó que estas partes "salen de la mesa del diálogo y no pueden ni quieren sostener lo que han firmado".

Frente a este escenario, el sindicalista aseguró que "todo esto va a pesar en el análisis que tengamos el jueves en la reunión del concejo directivo" de la CGT.

La CGT era una suerte de aliada de Macri, hasta ahora

"No cabe duda que toda esta acumulación de cosas nos va a llevar a tener alguna posición", enfatizó Daer, quien agregó que esto los "va a llevar a tener alguna posición mucho más firme y seguramente con alguna reacción de tipo sindical".

Para el gremialista, la CGT "se ha convertido en la única institución de interlocución social y de representación", ya que intenta que "haya equilibrio en el debate social".

El integrante del triunviro cegetista también cuestionó que "hay un condimento que ahora ponen en marcha con mucha claridad y convicción que es este programa de 'reconversión productiva', que es de noviembre de 2016, pero cuando se explicaba, se explicaba de otra manera, decían que era un programa de readecuación tecnológica".

El dirigente sindical sostuvo que de este proyecto que reorienta la producción "es una fantasía" porque "el compañero que cae del sistema laboral no vuelve a entrar porque no hay trabajo".

El ministro Triaca en la CGT