Gripe aviar: si viajás a Chile, tené en cuenta estas recomendaciones

El Senasa recomendó evitar tener contacto con aves en el país trasandino para evitar un traspaso del virus hacia Argentina.

Gripe aviar: si viajás a Chile, tené en cuenta estas recomendaciones

Por: Mendoza Post

El brote de influenza aviar que reportó el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile durante el mes de enero sorprendió a locales y turistas.

Ante esta situación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió una serie de recomendaciones para los turistas que viajen a Chile. Estas medidas sanitarias de prevención establecidas tienen como fin de evitar el ingreso del virus a la Argentina.

Nuestro país es reconocido como libre de influenza aviar, una de las enfermedades más graves de las aves. En el país nunca fueron detectados casos de esta enfermedad en aves domésticas.

Es por ello que el organismo recomienda evitar la compra de productos avícolas y de aves ornamentales o de compañía en Chile, ya que pone en riesgo el estatus sanitario de la Argentina. 

Según Cora Espinoza, directora de Programación Sanitaria, “la influenza aviar es potencialmente una enfermedad que puede transmitirse al humano en algunos casos, la posibilidad es baja, pero existe. Las personas pueden contraerla mediante la materia fecal o por las secreciones de las aves que contaminen la ropa, objetos o vehículos. Por tal motivo resulta fundamental evitar el contacto con aves”.

Además, se recomienda a los profesionales o productores que viajan a Chile no visitar granjas para evitar una posible difusión del virus, y en caso de ser necesario tomar las medidas de bioseguridad correspondientes.

Desde el inicio del foco, el Senasa suspendió todo tipo de importaciones de productos avícolas y de aves vivas provenientes de Chile y reforzó los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos con dicho país.