Cómo pueden los argentinos atenderse gratis en Chile

Existe un convenio de salud entre ambos países que garantiza la atención médica gratuita en los hospitales públicos. Pocos son los argentinos que lo reclaman. Qué dice y cómo se aplica.

Cómo pueden los argentinos atenderse gratis en Chile

Por: Mendoza Post

La semana pasada causó gran conmoción el caso de la salteña Flor Lopez y su hijo, quien estando en Iquique, Chile, de vacaciones, necesitó acudir de urgencia a un centro médico porque su hijo se había tragado accidentalmente una moneda. Tras intentar consultar a un médico en un hospital público le comunicaron que previamente debía abonar la suma de 200.000 pesos chilenos, equivalentes a 4.800 pesos argentinos.

La situación fue expuesta por la mujer en las redes sociales, provocando polémica e indignación, ya que en nuestro país los hospitales públicos atienden a cualquier persona que se presente, sin distinguir nacionalidades y de forma gratuita.

Los precios de la atención médica en Chile son conocidos por su alto costo en comparación con la gratuidad del sistema de salud estatal argentino, y tener que atenderse en ese país causa más de un dolor de cabeza para los turistas que sufren algún imprevisto.

A modo de ejemplo, sacarse una radiografía en Chile ronda los 26.000 pesos chilenos (más de $600 argentinos), mientras que una operación por apendicitis puede llegar a los 540.000 pesos chilenos ($13.183) y tener un parto de urgencia supera el millón de pesos chilenos (más de 20 mil pesos argentinos).

 Una operación por apendicitis puede llegar a los 540.000 pesos chilenos ($13.183)

Un derecho que pocos reclaman

Sin embargo pocos saben que los argentinos tienen el mismo derecho en cuestiones de salud a la hora de querer atenderse gratuitamente en un hospital público del país trasandino. Esto gracias a un convenio de cooperación en materia de salud entre ambos países que se firmó en los noventa.

Sí, el 26 de abril del año 1996 los presidentes Eduardo Frei y Carlos Menem y sus respectivos cancilleres rubricaron el Convenio de Cooperación en Materia de Salud Argentina - Chile, el cual rige desde ese entonces salvo que una de las partes quiera suspenderlo. Por el contrario, se ha actualizado cada 5 años y ampliado, pero pocos argentinos conocen sobre él, por lo que no suelen demandar su aplicación a la hora de tener que atenderse en Chile.

Los artículos del Convenio

¿Cómo se aplica y qué comprende?

La aplicación de los beneficios de salud entre ambos países es ante casos de urgencias y emergencias, y dice: "Chile y Argentina brindarán asistencia médica en los hospitales públicos ante casos de emergencia y ante determinadas urgencias, sin que medie un reclamo previo ni posterior para obtener el cobro de las atenciones médicas prestadas, cuando se trate de nacionales de un país no residentes en forma permanente en el territorio del otro y cuando no exista posibilidad de repetir el pago contra un tercer pagador".

Esto garantiza la gratuidad de la atención médica que, únicamente en caso de urgencias y emergencias, reciban los turistas argentinos, en hospitales públicos y siempre que los afectados no dispongan de medios económicos suficientes ni un seguro médico u obra social que le pueda brindar cobertura por tales gastos en Chile.

¿Qué sería una urgencia o emergencia?

Los términos "urgencias" y "emergencias" que refiere el convenio son definidos como "toda condición de salud o cuadro clínico que implique riesgo vital y/o secuela funcional grave para una persona de no mediar atención médica inmediata e impostergable", dice el instructivo del Convenio. 

Es decir que los casos que son objeto de aplicabilidad de este convenio son las situaciones de urgencia y emergencia que afecten a chilenos que se encuentren en territorio argentino y a argentinos que se encuentren en territorio chileno, sin ser residentes permanentes y que no dispongan de medios para cubrir el costo de las atenciones brindadas por los hospitales públicos.

¿Cómo proceder?

Ante una situación de urgencia o emergencia que implique riesgo vital de cualquier argentino en Chile se deberá comunicar al 131 o acudir a cualquier hospital público en ese país.

Si al final de la atención el hospital quiere cobrarla se debe hacer mención al Convenio de Cooperación en Materia de Salud Argentina - Chile.

Si el hospital insiste con requerir algún pago a los turistas argentinos que recibieron la atención médica de urgencia, desde la Cancillería argentina sugieren comunicarse inmediatamente al Consulado, ubicado en Av. Vicuña Mackenna N° 41, Santiago. Tel: (+56 2) 2582-2606. El Consulado posee un teléfono celular de guardia habilitado solo para casos de extrema urgencia (+56 9) 9533 6170.

Consulado argentino en Chile

De todas maneras, y como medida de precaución, previo al viaje, lo más conveniente es consultar con la Obra Social o empresa de medicina prepaga sobre la existencia y alcances de la cobertura en materia de salud o bien contratar un seguro de asistencia al viajero, el cual garantiza la cobertura y atención tanto en establecimientos públicos como privados y un eventual traslado al país, en caso de emergencias.