Refugiados detenidos por orden de Trump

El Presidente prohibió al ingreso al país a ciudadanos de países islámicos. Hasta el momento hay 27 personas detenidas.

Refugiados detenidos por orden de Trump

Por: Mendoza Post

Varios refugiados y migrantes fueron detenidos en su llegada a Estados Unidos debido a la orden firmada ayer viernes por el presidente Donald Trump.

Por este hecho hubo incidentes en el aeropuerto JFK de New York. Allí se detuvo a ciudadanos iraquies y pasajeros de países islámicos que fueron bajados de los aviones que ya había abordado.

En el lugar se produjo incidentes y manifestaciones en donde podía leerse carteles que decían "Enjuicien a Trump. Deporten a Melania", "Cristianos contra el veto a musulmanes". "Resistan. #NoVetos #NoMuros".

Hasta el momento hay 27 personas detenidas.

Un grupo de abogados presentó hoy en Nueva York la primera demanda, por inconstitucionalidad, contra la orden aprobada el viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar la entrada al país de refugiados y ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana.

La acción, promovida por varios grupos de derechos civiles, está impulsada en nombre de dos iraquíes que habían obtenido visados para viajar a Estados Unidos y que fueron retenidos a su llegada a un aeropuerto de Nueva York, apenas unas horas después de la aprobación de la orden.

La demanda, de 20 páginas, insiste en que no hay motivo alguno para la detención de los dos hombres, que tenían todos sus papeles en regla, y denuncia la nueva política como contraria a la Constitución.

Manifestantes musulmanes contra Trump.

Además de estos dos ciudadanos iraquíes -uno de los cuales, Hameed Jhalid Darweesh, fue liberado a las pocas horas-, los abogados solicitan que la acción represente de forma colectiva a otras personas que se puedan encontrar en su misma situación.

Uno de los detenidos iraquíes había trabajado como intérprete para Estados Unidos.

"La guerra contra la igualdad del presidente Trump ya está teniendo un terrible perjuicio humano. No puede permitirse que este veto continúe", dijo en un comunicado Omar Jadwat, el director para Derechos de Inmigrantes de la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), una de las organizaciones de este tipo más importantes del país.