Turismo: le dicen "No" a la "Andorra mendocina"

Emprendedores turísticos de la alta montaña piden "seguridad jurídica" ante el avance de los desarrollos. Se movilizan este sábado, a las 15.

Turismo: le dicen "No" a la "Andorra mendocina"

Por: Mendoza Post

 Este sábado se se movilizarán los emprendedores turísticos de alta montaña para contar cuál es la situación que están viviendo, tanto laboral como personal.

Según le explicó al Post, Fernando Palma, emprendedor turístico de alta montaña, lo que buscan es tener "seguridad jurídica" sobre las propiedades, ya que estas pertenecen al Ferrocarril, es decir, al Estado Nacional. Y también quieren seguir con sus desarrollos turísticos.

"Con el nuevo proyecto turístico de Cornejo, la "Andorra mendocina" nuestro trabajo queda relegado. Nos vamos a reunir este sábado, a las 15, para contar cuál es nuestra situación", dijo Palma.

Habrá más desarrollo turístico en alta montaña.

Tal como lo adelantó este medio, Andorra tiene un gran desarrollo turístico y se ha comenzado a trabajar en la alta montaña.

Por su parte, Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos del Entre Autárquico de Turismo de Mendoza, explicó que lo que se está haciendo es un relevamiento de toda la zona de alta montaña para ver cómo se pude acompañar a estos emprendimientos y ver el potencial de nueva y fuerte inversiones en la zona.

"He estado en contacto con todos los casos, conozco las situaciones y las estamos abordando", señaló el funcionario, que fue muy claro al señalar que el Estado nacional no les va a vender ni ceder los terrenos que pertenecen al ferrocarril, lo que sí se hace es que permanezcan por una determinada cantidad del año en el lugar. "Estamos trabajando para que tengan seguridad jurídica, no se va a sacar a nadie", señaló el funcionario de turismo.

Buscan que todos tengan trabajo.

Más de 20 años en el lugar

Los emprendedores turísticos de alta montaña emitieron un comunicado señalando que: "(...) la alta montaña por años fue una tierra desamparada por el estado, quienes habitamos el lugar sufrimos inclemencias climáticas, aislamiento geográfico y falta de acceso a servicios básico, agua, gas, acceso de rutas, salud y educación para nuestros hijos Pese a esto es el lugar que elegimos para vivir y trabajar, esta tierra desamparada se convirtió en nuestro hogar, aquí fundamos nuestras familiar, ocupamos y cuidamos las viviendas, colocamos nuestros emprendimientos y generamos puestos de trabajos de pequeñas empresas familiares. Algunos pobladores por mas de 20 años. Hoy, este pequeño crecimiento a costa de un gran esfuerzo se ve amenazado. Familias de la alta montaña fueron acatadas, se clausuraron comercios en plena temporada, se sacaron a vendedores y fotógrafos de puente del inca y se llegó al pedido de desalojo de viviendas", reza parte del texto.

Reynoso aclaró el caso del fotógrafo y explicó que no se va a sacar a nadie. "Esta persona sacaba fotos en Puente del Inca, trabajaba con un área natural protegida se le dijo que se tenía que inscribir en Ambiente para trabajar; lo hizo y este lunes ya saldrá el expediente para que pueda seguir con su labor", señaló.

Se está haciendo un relevamiento turístico en alta montaña.

Palma también explicó que en la zona buscan mayor seguridad para nuestras familias. "En octubre se fue el médico y hay que hacer 60 kilómetros para recibir atención médica", señaló.