Nuevo plan de Cuidado Ambiental para reducir la tala de árboles

Se evitaría así la tala de 1.000 árboles por año.

Nuevo plan de Cuidado Ambiental para reducir la tala de árboles

Por: Mendoza Post

Con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Gobierno de Mendoza implementó un Plan de Cuidado Ambiental, que incluye la reconversión digital de un gran volumen de papelería administrativa que históricamente venía usando para procedimientos de uso interno.

La digitalización de expedientes digitales, bonos de sueldo y del Boletín Oficial no sólo permite agilizar trámites y mejorar la accesibilidad a la información, sino que también representa una importante contribución al cuidado del medio ambiente.

Con estas medidas, se evita que se sigan talando casi 1.000 árboles por año. Por ejemplo, con el sólo uso de expedientes digitales se logra salvar anualmente cerca de 700 árboles. 

Solo en expedientes, se gastan 18.000 resmas de papel por año, el equivalente a 675 árboles.

Este cálculo se efectuó a partir de la estimación del movimiento habitual de expedientes gubernamentales, cuyo número de pases es de 3.000.000 al año. Por cada pase –que en promedio insume 3 hojas- al año se consumían 9.000.000 hojas equivalentes a 18.000 resmas. Esta cantidad de resmas implicaban 45 tn, o sea, 675 árboles.

En bonos de sueldo, se consumían 3.300 resmas de papel equivalentes a 1.650.000 hojas por año. Este insumo significaba un uso de 8,25 tn anuales de papel que traducido en recursos naturales, implicaba la tala de 124 árboles.

La medida evitará la tala de más de 1.000 árboles por año.

En boletines, el Gobierno de Mendoza –que habitualmente usaba un promedio diario de 300- consumía aproximadamente 1.900 resmas por año -4,75 tn anuales- equivalentes a 71 árboles.

Como parte de este Plan de Cuidado Ambiental, a partir de ahora, el Estado provincial comprará sólo papel con Certificación de Origen de la Madera, para asegurarse de que no provenga de bosques nativos.