El Gobierno lanza más medidas de control migratorio

Buscarán limitar el ingreso a extranjeros con antecedentes penales.

El Gobierno lanza más medidas de control migratorio

Por: Mendoza Post

Siguen endureciéndose las políticas de control a los inmigrantes. El gobierno publicaría un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que limitaría el ingreso de extranjeros que tengan antecedentes penales, y permitirá además expulsar en plazos sumarios a los que ya residan en el país. Según el Diario Clarín, los bloques opositores del Parlamento habrían dado su visto bueno.

El DNU firmado por el presidente Mauricio Macri establece que ahora no será necesario esperar que un extranjero tenga condena firme por un delito para que se le impida su ingreso al país o se le expulse. A partir de este decreto, las autoridades deberán proceder cuando exista una condena en primera instancia o procesamiento firme, siempre que se trate de “delitos que merezcan según las leyes argentinas penas privativas de libertad”.

El DNU busca endurecer las políticas de control inmigratorio.

Además, se acortaran a por lo menos dos meses los periodos judiciales y administrativos que deben cumplirse para legitimar la expulsión de un inmigrante. Esta expulsión significará además una prohibición para el reingreso al país por al menos ocho años.

Según Diario Clarín, los miembros del Frente para la Victoria en el Senado, y del Frente Renovador en Diputados, habrían llegado a un acuerdo con el gobierno, por lo que hay bastantes garantías de que el decreto sea aprobado.

El DNU ya lleva la firma del presidente Mauricio Macri. 

Un dato destacable es que el porcentaje de presos extranjeros por delitos comunes en nuestro país es de 6%, pero supera el 20% en casos federales, como trata de personas o contrabando, y alcanza el 33% en condenas de narcotráfico.