Mendoza pegó un golazo en energías renovables

En el contexto del Plan Renovar, una firma mendocina logró que le adjudicaran 4 minicentrales hidroeléctricas. A su vez, Emesa salió victoriosa en el impulso de parques solares.

Mendoza pegó un golazo en energías renovables

Por: Mendoza Post

Como publicó el Post, Mauricio Macri encabezó el lunes pasado la firma de 16 nuevos contratos correspondientes a los proyectos adjudicados en la Ronda 1 del Programa RenovAr.

"Estamos firmando 16 contratos y varias decenas más, que esperamos rubricar, y esperamos que en un par de años pasar del 2% del total de generación de energía que consumos en el país en base a recursos renovables, a más que cuadruplicarlos", dijo el presidente delante de tres paneles solares en la sede del Centro de Información y Formación Ambiental, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Y aseguró que la Argentina puede convertirse en una "potencia solar", generar "miles y miles" de puestos de trabajo y alcanzar en 2018 un 8% de la matriz energética con energías limpias.

El equipo mendocino en el acto de Macri

En concreto se firmaron siete proyectos para energía eólica por 406 megavatios a desarrollar en Buenos Aires, Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Neuquén; cuatro de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos por 11 MW en Mendoza y Río Negro; otros dos de energía solar fotovoltaica por 400 MW en Jujuy y Salta, y el restante para biogás por 1,2 MW, en Santa Fe.

En medio de tanta explicación y detalle, lo cierto es que hay una muy buena noticia detrás de lo recién referenciado.

Ver además: El Gobierno firmó contratos para producir energías renovables en Mendoza

“Respecto de Mendoza, hay 4 minicentrales hidroeléctricas que ganó Ceosa en una licitación que organizó Emesa y Ceosa se presentó y resulto adjudicada”, dijo al Post Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de la provincia.

-¿Cuándo firmó el contrato Ceosa?

-Firmó contrato esta semana, el lunes pasado. Ya tiene que comenzar con la ejecución de los proyectos.

Emilio Guiñazú explicó por qué es una buena noticia al Post

-Eso es hidroeléctrico, pero hay otra licitación que ganó Emesa según tenemos entendido...

-Sí, es la de los parques solares, en la que resultó adjudicada Emesa. Se armó una sociedad con un grupo de empresas canadienses que aportarían el capital para el desarrollo de proyectos e instalarían una fábrica de paneles solares en Mendoza.

-¿Por qué es algo bueno?

-Lo que se ha hecho básicamente no solo apostar a la generación de energías renovables sino también a la creación de empleo y desarrollo industrial en la provincia. Estamos convencidos de que la generación de energías renovables te puede dejar más beneficios que la energía en sí misma.

-¿Por qué?

-El modelo nuestro pasa por apuntalar el desarrollo tecnológico y con esa tecnología apuntalar el desarrollo industrial y crear trabajo sustentable en la provincia, con un plan de desarrollo que nos lleve a cubrir al menos el 10% de la demanda de las energías renovables en Argentina. El primer paso se ha dado y nos está yendo bien.

Guiñazú, del equipo de Enrique Vaquié

-¿Y ahora qué sigue?

-Ahora sigue terminar los acuerdos con todas estas empresas, ejecutar lo que se ganó en las ruedas 1 y 1.5 y prepararnos para la rueda 2 que esperamos que sea entre mayo y junio de este año.