Artistas mendocinos protestaron prendiendo fuego obras de arte

Se manifestaron en la puerta del Espacio Contemporáneo de Arte, luego del incendio que afecto a ese lugar.

Artistas mendocinos protestaron prendiendo fuego obras de arte

Por: Mendoza Post

Este viernes, en la esquina de Gutiérrez y 9 de Julio se autoconvocaron artistas de artes visuales y entregaron panfletos con la frase "nos están incendiando".

Inti Pujol, artista, se manifestó en el lugar: “El reclamo se debe a que nos ha sorprendido para mal lo que ha sucedido en la cúpula de este edificio patrimonial pero el trasfondo este son años de desidia con respecto al patrimonio y a las políticas culturales. Los artistas visuales no reciben apoyo, no somos escuchados”.

Las obras prendidas fuego

Y añadió: “Hace años empezamos con el reclamo del Museo Fader que hoy está quebrado, ya directamente se ha perdido un patrimonio que parecía que la provincia desconoce su valor cuando en Buenos Aires Fader tiene un piso en el Museo Nacional, por ejemplo. O la importancia de un museo como el de Arte Moderno que alojó arte de mucha vanguardia y que tiene una conexión importantísima, que en este momento se encuentra casi bajo el agua. Los artistas siguen produciendo, son reconocidos a nivel nacional e internacional, reciben beca del área nacional pero de la provincia nada”.  

Con respecto a que las obras no estaban aseguradas, indicó: “Los seguros son paparte de nuestros reclamos históricos pero tenemos que reconocer que a nivel nacional es muy difícil conseguir un seguro cuando uno va a exponer a una sala como recoleta, todo corre por parte del artista. Es muy complicado”.

Ver además: Artistas mendocinos queman sus obras y suben las imágenes a las redes

“Vamos a cruzar a las puertas del ECA, vamos a hacer algunas acciones, algunos artistas han traído obras para quemar, otros han traído carteles, otros harán una acción performática. Queremos que la sociedad se entere que los espacios culturales son importantes y están en este momento en una franca crisis tremenda”, culminó.

A su vez, Cristina Bañeros, profesora de Arte de la UNCuyo, acotó: “En la mayoría son artistas visuales pero la pérdida de estos espacios involucran a todos los trabajadores de la cultura porque en estos espacios se danza, se actúa, se trabaja en fotografía. Es decir que se ofrece a la comunidad una amplia gama cultural que es para la gente, no para nosotros, es un aporte para el patrimonio cultural”.

Los artistas en pleno reclamo.

En estas horas, se ha decido vallar el ECA con cinta para resguardar la seguridad de las personas. Además, personal policial ordenó apagar el fuego porque estaban muy cerca de la estructura y aún está en observación por peligro de derrumbe luego del siniestro.