Buscan despenalizar la violencia doméstica en Rusia

Buscan despenalizar la violencia doméstica en Rusia

Por: Mendoza Post

Un controversial proyecto de ley que despenalizaría algunas formas de violencia doméstica superó una etapa clave en el Parlamento en Rusia el pasado miércoles, publicó CNN.

El proyecto, al que coloquialmente llaman la “ley de las bofetadas”, despenaliza un primer caso de violencia domestica que no perjudique gravemente a la persona. Esto, además, convierte a la agresión en un delito administrativo menos grave.

Los legisladores de la Duma (Parlamento) rusa, aprobaron con más del 85% de votos a favor en su segunda lectura al proyecto de despenalización, la cual es, según muchos, una iniciativa por parte del presidente ruso Vladimir Putin para aquietar a los sectores más conservadores de la sociedad, que presionan por mantener los “valores familiares tradicionales”.

La Duma, el Parlamento ruso, aprobó el proyecto en su segunda lectura con un 85%.

Antes de ser aprobado, sin embargo, el proyecto requiere aún de una tercera lectura y votación antes que vaya a la Cámara Alta, y luego, a sanción presidencial.

El proyecto es promovido por la senadora conservadora Yelena Mizulina, quien también fue la autora de la ley rusa de “Propaganda homosexual”, que prohíbe “la promoción de relaciones sexuales no tradicionales”. La Iglesia Ortodoxa rusa también está influenciando el debate.

Yelena Mizulina, la principal promotora del proyecto. 

Por el otro lado, grupos de derechos de mujeres se oponen al proyecto, sostiendo que esta despenalización fomentará aún más la violencia en un país que tiene ya de por sí una tasa de violencia doméstica bastante alta. La agencia estatal RIA Novosti estima que cerca de 12.000 mujeres mueren al año en Rusia como resultado de la violencia doméstica, lo que arroja el lamentable saldo de una mujer muera cada 44 minutos.