Nuevos créditos de la Nación: cómo acceder a una casa en Mendoza

La Nación lanzó una línea de créditos para vivienda, todos los detalles y los precios para construir en Mendoza.

Nuevos créditos de la Nación: cómo acceder a una casa en Mendoza

Por: Mendoza Post

Como se sabe, la Nación lanzó una línea de créditos con cobertura de hasta el 80% para la construcción, refacción y ampliación de viviendas sobre terreno propio. Con una financiación a veinte años.

Por lo que se ha precisado, esta línea de crédito será en pesos y la construcción no podrá superar el año. Hay que agregar que la tasa de interés será del 18% y que una vez terminada la obra será del 14% fijo durante los primeros tres años. A partir de la cuota 37 se recalculará pero ésta no podrá superar el aumento de los salarios determinado a través del coeficiente de variación salarial.

El valor máximo de las viviendas es de 2.860.000 pesos. Si el interesado accede a un paquete Platinum podrá acceder a la financiación de una vivienda de hasta cinco millones de pesos, pero hay que ser cliente del banco.

La Nación quiere impulsar la construcción de viviendas

“Se está buscando que la Nación financiaría entre 600 y 800 mil pesos por vivienda. Se formaría un fideicomiso que sería manejado por el Instituto Provincial de la Vivienda, las empresas podrían aportar el terreno o hacerse sobre terrenos del IPV. Lo que aporta la Nación no alcanza y lo restante se conseguiría a través de las empresas o conseguirían el financiamiento en bancos. Por eso hay un trabajo entre lo público y lo privado, la tendencia es que financiada la vivienda se hipoteque y un banco se encargaría de cobrarlas”, aseguró a ese respecto Jorge Sanchís, presidente de la Cámara de la Construcción filial Mendoza ante las cámaras de Canal 9 de Mendoza.

Ver además: González Fraga impulsa créditos a 50 años para vivienda

Respecto de la situación en Mendoza, para este último fue como una isla: “En 2015 llegamos a la cúspide de mano de obra, en junio comenzó a caer y en diciembre se estableció en algo de 11 mil operarios. Ese número se mantuvo de enero hasta junio. No hubo parate porque la provincia venía con una gran cantidad de obras que ya venían paralizadas. Si bien la reactivación se dio a partir de marzo, las empresas mantuvieron el personal. Eso se ve a partir de julio, en donde se comenzó a subir muy lentamente”.

Luego, Sanchís explicó cuánto cuesta una vivienda en Mendoza: “Es muy difícil dar un número por metro cuadrado, tenés gran diversidad de elecciones. El metro cuadrado está alrededor de 20 mil pesos el metro cuadrado, si nos referimos a algo de calidad media. El nivel de las casas del IPV está alrededor de los 16 mil pesos. El precio que tienen las viviendas del Estado es el mismo para todo el país”.

Jorge Sanchis dio detalles de los créditos que impulsa la Nación

Finalmente, el titular de la Cámara de la Construcción explicó por qué el costo del Estado es más alto para la gente: “Con un privado pagas a 30 días y con el Estado a 60 días, la verdad que no es notoria la diferencia como se piensa”.