Trump defiende las torturas en interrogatorios, y la OTAN se distancia de EE.UU

Trump defiende las torturas en interrogatorios, y la OTAN se distancia de EE.UU

Por: Agencia Télam

La OTAN declaró hoy que sus operaciones "siempre se realizan en conformidad con el Derecho Internacional", en respuesta a la defensa de los interrogatorios agresivos y el simulacro de ahogamiento ("submarino") que hiciera el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ayer.

"Esto es la política de la OTAN y seguirá siendo la política de la OTAN", recalcó el secretario general de la alianza militar atlántica, Jens Stoltenberg, ante la pregunta de si Estados Unidos no estaba avalando la tortura con esas declaraciones de su presidente.

Así se realiza un "ahogamiento simulado" o "submarino".

Ayer, Donald Trump indicó que esas prácticas "funcionan", a lo que Stoltenberg respondió que la conformidad con el Derecho Internacional caracterizó a "todas nuestras diferentes operaciones militares durante muchos años. Es la política de la OTAN y seguirá siendo la política de la OTAN".

Trump hizo saber, en una entrevista a la cadena de noticias ABC News, que estudiará junto a miembros de su gobierno si restaura el "submarino" y otras prácticas de tortura en interrogatorios a detenidos, porque, dijo, "funciona".

Trump aseguró que la tortura durante los interrogatorios "funciona".

Las palabras de Trump coincidieron con la filtración del borrador de un supuesto decreto revocatorio del anterior mandatario, Barack Obama, por el que se puso fin de poner fin a los programas de interrogación más controvertidos.

El supuesto borrador también sugiere reabrir las cárceles secretas de la CIA en el extranjero. "No es un documento de la Casa Blanca", ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ante la requisitoria periodística.