La confianza de los trabajadores en un nuevo empleo, en el nivel más bajo

La confianza de los trabajadores en un nuevo empleo, en el nivel más bajo

Por: Mendoza Post

La confianza de los trabajadores en conseguir un nuevo empleo bajó en el último trimestre del 2016 3 puntos hasta el 61 por ciento, marca que es la más baja en 36 meses, revela un informe privado.

El relevamiento fue hecho por la consultora de recursos humanos internacional Randstad, el cual no obstante, detectó una mejora del optimismo de los trabajadores para el 2017.

"Cuando la economía no da señales claras que permitan un mayor optimismo, el comportamiento de los trabajadores se torna más conservador, la rotación se retrae y declina la confianza en el mercado laboral", indicó Andrea Avila, directora de Randstad.

Menos gente busca trabajo

Avila añadió que "esto se traduce en que menos gente sale proactivamente a buscar un cambio de trabajo porque la percepción es que le va a costar conseguirlo".

El reporte indica que a pesar de los datos negativos "la nota positiva la dio el descenso del miedo a perder el empleo". "Luego de picos de 9 y 7 por ciento en el segundo y tercer trimestre de este año, el miedo a perder el trabajo disminuyó considerablemente en este trimestre, estabilizándose en 4 por ciento, un valor en línea con la media histórica", señala Randstad.

Avila explicó que "el temor a perder el trabajo se disparó entre el primer y el tercer trimestre en gran medida por el debate en la opinión pública que se generó sobre el tema del empleo público a partir del cambio de gobierno". "Ese temor hoy se disipó, se estabilizó el clima de expectativas, pero la confianza en el mercado laboral aún no se recompone", afirmó la directiva.

El estudio de Randstad explica que "una inflación que no cede, la creciente caída del poder adquisitivo y su correlativo impacto en el consumo, son los principales factores que inciden en una percepción de incertidumbre respecto del mercado laboral de la que dan cuenta los indicadores del informe del último trimestre del año".

No obstante, el 63 por ciento de los trabajadores argentinos espera que la situación económica del país mejore en 2017, mientras que sólo un 33 consideró que la situación va a empeorar". "En el mismo sentido, el 65 por ciento aseguró que espera que su empleador tenga una mejor situación financiera en 2017", señaló el reporte.