Producción: el gobierno apuesta por las economías regionales y los autos

El mendocino Francisco Cabrera se reunirá hoy con automotrices para avanzar en un acuerdo productivo. Luego hará lo propio con las economías regionales y otros sectores.

Producción: el gobierno apuesta por las economías regionales y los autos

Por: Mendoza Post

A partir de este jueves, el Gobierno dará el puntapié inicial para avanzar en puntuales reuniones con diversos sectores de la economía local a efectos de avanzar en la firma de “acuerdos productivos tripartitos” que apunten a mejorar la competitividad.

Cabrera quiere enfocarse también en las economías regionales.

En ese contexto, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, tendrá una reunión con referentes de la industria automotriz, con el objetivo de presentarles un plan con medidas de carácter transversal y otras específicas para el sector que luego deberán ser discutidas.

Cabrera se reunirá con el sector automotriz hoy

Según ha advertido el propio Cabrera, desde la cartera productiva vienen trabajando en esta agenda desde hace algunos meses y la idea es comenzar a concretar acuerdos a partir de febrero.

Luego del encuentro con el sector automotriz —del cual no se tienen mayores detalles—, habrá reuniones apuntadas a mejorar las economías regionales; también el rubro de energías renovables, carnes, lácteos y con productores de insumos básicos para la industria. La intención es lograr varios acuerdos durante el primer trimestre del año.

Ver además: Cabrera quiere reimpulsar la metalmecánica

Respecto de la reunión de hoy, se sabe que participarán los presidentes o responsables en el país de las 11 terminales automotrices y referentes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

A su vez, según trascendió desde producción, el mendocino Cabrera también tiene intenciones de reunirse con delegados de los gremios Smata y UOM para transmitirles la propuesta. La idea del Gobierno es reunir a las partes primero por separado y luego acercar posiciones de forma conjunta.

Cabrera busca avanzar en la firma de “acuerdos productivos tripartitos”

Fuentes del sector empresario aseguraron a diario El Cronista que no tienen conocimiento del plan ideado y que no firmarán nada hasta no conocer y debatir la propuesta. A ese mismo medio desde Adefa afirmaron que "hay que poner sobre la mesa temas logísticos, tributarios y de infraestructura que generan problemas de competitividad".

Las empresas plantearán la revisión del impuesto interno, el incremento de los reintegros a la exportación (medida que está al salir) y la mejora de "costos logísticos improductivos", dijeron las fuentes, quienes también mencionaron la posibilidad de avanzar en un plan de renovación de flota.

Contexto

Como ya informó el Post, los encuentros sectoriales de cara a la firma de acuerdos que mejoren la competitividad forman parte de la segunda etapa de un plan oficial que comenzó con la presentación del Plan Productivo, con sus ocho pilares.

La agenda de los convenios por rubro se inició a comienzos de enero con el pacto entre trabajadores, empresarios y el Gobierno para la explotación de Vaca Muerta y continuará ahora.

 

Vaca Muerta fue parte de la previa del plan del Gobierno

Según han comunicado públicamente desde Producción, el objetivo oficial es trabajar para "bajar el costo argentino, establecer reglas claras para todos los sectores e ir hacia una economía más competitiva integrada al mundo".