Los precios y el gran negocio de los bancos en Mendoza

Adolfo Trípodi, presidente de la FEM, opinó sobre la medida que impulsa el gobierno para desestimular los pagos en cuotas. “Nunca se sabe cuánto cuesta un producto”, dijo.

Los precios y el gran negocio de los bancos en Mendoza

Por: Mendoza Post

A partir del primero de febrero los productos que se paguen de contado, en efectivo, con tarjeta de débito o crédito en un solo pago pueden llegar a bajar hasta un 15%. Esa es la expectativa que tiene el Gobierno.

En ese contexto, Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica Argentina (FEM) se mostró escéptico por la eventual efectividad de la medida.

“No soy tan optimista con respecto a lo que plantea el Gobierno, pero en general me parece que la idea es buena”, sostuvo en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

Trípodi admite no ser tan optimista con la medida

Acto seguido, explicó que para él el tema de las promociones con tarjeta es un negocio de los bancos: “Esto generaba una publicidad engañosa en la cual, casi te diría que obligaban a los comercios a sumarse a esta promoción. Esto porque el que no tenía algún tipo de promoción no vendía y como era tan importante el negocio generado por bancos ellos marcaban la publicidad. Entonces la gente entraba en este sistema sin saber que así se escondía la trampa”.

Ver además: Ahora los comercios deberán detallar, tanto los precios de contado como en cuotas

En su opinión personal, Trípodi advirtió: “De acuerdo a la expectativa que tiene el Gobierno de la rebaja del 10 o 15% me parece que es aventurado. Puede que sí. Pero creo que lo único importante del asunto es que contribuye a despiojar el asunto, despejar el problema. Sino vos vas a una compra y nunca sabés efectivamente cuánto vale el producto, porque está enturbiado su precio con este tipo de promociones que nunca sabés cuánto te termina costando. Lo que es más grave aún es que esto permite que el banco te financia si tenés –según la publicidad- cuando te atrasás un día tenés penalidades tremendas. Con eso especulan los banqueros”.

En conclusión, el titular de la FEM aseguró que el comercio “se ha visto sometido a este tipo de presiones con el sistema financiero”.

Finalmente, explicó: “La otra cosa importantísima que hay que tener en cuenta es que el 100% de las tarjetas, solo el 30% paga en su totalidad normalmente a la fecha de vencimiento. Este desfasaje hace que el banco te aplique tasas de interés que no son inventos sino que lo expresan en el resumen, lo que pasa es que poca gente lo lee”.

¿Cuál es el precio real de los productos? Es lo que se pregunta Trípodi

En otro orden de cosas, habló de la necesidad de transparentar los precios. En ese marco, dijo que hay que enfocarse en las ofertas de de los supermercados, de 3x2, 4x1: “Si viene a comprar a las 4 de la madrugada el lunes con la tarjeta del banco tal tiene 20%. Eso me parece que distorsiona. Mientras más claro sea el precio y la forma de pago mejor le irá al consumidor, porque sabe exactamente lo que está pagando. Pero ahora es muy difícil en la góndola del supermercado saber cuál es el precio. Tiene que ir con un manual de procedimiento, y eso no puede ser”.