La curiosa radiografía que Ámbito Financiero traza sobre Ernesto Sanz

La curiosa radiografía que Ámbito Financiero traza sobre Ernesto Sanz

Por: Mendoza Post

La nota sorprende hoy en diario Ámbito Financiero porque trata del paso de Mauricio Macri por Mendoza y termina describiendo la labor de Ernesto Sanz. ¿Una operación de prensa o simple descripción de un dirigente cercano a Macri?

“Con base en San Rafael, Sanz tiene el trabajo perfecto. No tiene ningún cargo público, no ostenta deberes ni responsabilidades y se sienta a la mesa chica de Macri todas las semanas. Esa posición lo habilita a gestionar intereses de diverso tipo sin siquiera institucionalizar el diálogo en Casa Rosada. Sin embargo, Sanz cuida las posiciones de poder de la UCR pero sin tensar con el Poder Ejecutivo Nacional ni exteriorizar reclamos, una fobia de la clase política tan adictiva para los radicales”, comienza a describir Ámbito.

Una nota rara, con tufillo a operación

Según el mismo matutino, el único radical que le hace competencia con el mismo o mayor poder de llegada a Macri es otro ciudadano de a pie, Enrique Nosiglia. “El exministro de Raúl Alfonsín es amigo personal del Presidente y no atraviesa el mejor momento en la relación con Sanz”, insiste el diario, que avanza:

“El exsenador gestiona desde afuera la UCR, una tarea que Nosiglia preferiría que se realice en nombre del partido. Pero Sanz se siente cómodo. Ni siquiera aspira a tener un lugar en la boleta de candidatos a diputados nacionales por Mendoza”.

Luego, el matutino habla de la relación Sanz-Cornejo y la define como “sólida”. “Los une la aversión a un eventual ascenso de Julio Cobos que lo ubique como potencial sucesor. La historia del radicalismo mendocino es una historia de traiciones. Lo hizo Cobos con el exgobernador Roberto Iglesias y, a su turno, Cornejo se emancipó de Cobos. Mendoza es, más allá de Corrientes y Jujuy, la tercera provincia radical que se anota en la miniliga con gobernadores alineados a la Casa Rosada”, insiste Ámbito.

Hablando del gobernador de Mendoza, el diario le dedica un curioso párrafo: “El exsenador nacional no sólo es primus inter pares en la UCR. Tiene el llamativo privilegio de ser el único dirigente del radicalismo que sin cargo administrativo ni electivo, habla en la oreja del Presidente. Tiene, en ese sentido, más poder que Cornejo en la gestión diaria de la administración mendocina”.

Sanz junto a Cornejo y Macri

Y culmina: “A pesar de su rechazo a Sanz le reservan un lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por su provincia, un trampolín que lo posiciona para dirigir el interbloque y que, incluso, incomoda a Emilio Monzó de cara a una eventual sucesión en la presidencia de la Cámara Baja en diciembre de este año”.