Según informe, la confianza del consumidor cayó en enero 17,67% anual

Según informe, la confianza del consumidor cayó en enero 17,67% anual

Por: Mendoza Post

La confianza de los consumidores arrancó este año con una caída de 17,67 por ciento comparada con igual mes de 2016, según un informe dado a conocer por la Universidad Torcuato Di Tella (UDTD).

Asimismo, el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) medido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT se mantuvo casi estable (-0,03 por ciento) en relación a diciembre último.

El relevamiento reflejó que en enero empeoró la confianza de los sectores de menores ingresos, que se retrajo 0,7 por ciento en relación a diciembre, pero mejoró en la de los estratos de mayores recursos, que subió 0,3 por ciento.

En enero empeoró la confianza de los sectores de menores ingresos 

El informe precisó que en enero el ICC verificó una contracción en la Capital Federal de 1,72 por ciento frente al mes previo, y en el Gran Buenos Aires descendió 0,20 por ciento.

En cambio, en el interior del país trepó 1,04 por ciento comparado con el guarismo del mes anterior.

Por su parte, el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles exhibió en enero un aumento de 5,65 por ciento respecto al mes anterior, y el de Situación Personal tuvo un alza de 0,45 por ciento.

En contraste, el que mide la Situación Macroeconómica evidenció en enero un retroceso de 3,03 por ciento en la comparación mensual.

La medición también reflejó que la predisposición para la compra de electrodomésticos en enero se incrementó 6,9%

Respecto al subíndice Situación Macroeconómica, el estudio detalló que el factor que mide la perspectiva para el corto plazo observó una contracción de 3,4 por ciento contra diciembre y el que captura las expectativas a largo plazo se retrajo 2,7 por ciento. Por su parte, el factor que mide la percepción de la situación económica personal actual en términos de la de hace un año atrás recuperó 2,7 por ciento, pero el que captura las expectativas del encuestado para los próximos doce meses bajó 0,8 por ciento. La medición también reflejó que la predisposición para la compra de electrodomésticos en enero se incrementó 6,9 por ciento frente a diciembre, mientras que la intención de adquirir automóviles y casas creció 3,9 por ciento en la comparación intermensual.