El oficialismo buscará la rápida aprobación del decreto de feriados - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 24 Ene 2017

 El oficialismo parlamentario buscará la pronta ratificación de los Decretos de Necesidad y Urgencia sobre ART y feriados nacionales publicados este lunes por el Poder Ejecutivo, por lo que intentará cerrar un acuerdo con el peronismo no kirchnerista y con el massismo para aprobarlos en la comisión bicameral encargada de analizarlos.

Según dejaron transcender fuentes de Cambiemos en la Cámara baja, los principales referentes de ese espacio en el Congreso y algunos funcionarios del Poder Ejecutivo ya iniciaron contactos con el jefe del bloque PJ en el Senado, Miguel Pichetto, y con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, para que avalen, con sus legisladores, los dos DNU.

Macri eliminó los feriados puente.

El oficialismo necesita nueve firmas para ratificar los DNU en la comisión y sólo cuenta con seis legisladores propios, por lo que debe convencer a tres de otras fuerzas para alcanzar ese número.

Descontado el rechazo de los cuatro ultra kirchneristas que integran la bicameral, desde Cambiemos apuestan a convencer a alguno de los cuatro senadores del PJ que responden a la conducción del bloque (Juan Abal Medina, Graciela de la Rosa, Juan Irrazabal o Mario País) y al massista Raúl Pérez.

El Presidente quiere un país más productivo.

También queda en un sector intermedio el puntano Adolfo Rodríguez Saa, aunque con él aún no se han iniciado contactos, según las fuentes consultadas.

"Con el dictamen de la bicameral y la sola sanción de una de las Cámaras, el DNU ya quedaría firme", aseguran desde el oficialismo, confiando en que esa Cámara sea el Senado, donde el proyecto de ART ya había recibido sanción.

Evalúan que la ratificación del DNU sobre ART será más fácil de lograr que el que modifica los feriados nacionales, dada la gran cantidad de intereses contrapuestos que existen sobre éste último tema.

Sin embargo, más allá de confiar en la ratificación parlamentaria de los DNU, desde el oficialismo parlamentario le trasmitieron al Poder Ejecutivo la "necesidad de moderar la firma de DNU y hacerlo únicamente para temas que verdaderamente lo ameriten".

"El escenario en el Congreso está tranquilo y no sería bueno que se alteren los ánimos con la apelación desmedida a los DNU", advirtió uno de los referentes radicales del interbloque Cambiemos.