Gobierno argentino repudió los destrozos en cementerio de Malvinas

El lugar que homenajea a los argentinos caídos en la guerra del Atlántico Sur fue atacado. El gobierno isleño inició una investigación.

Gobierno argentino repudió los destrozos en cementerio de Malvinas

Por: Agencia Télam

El gobierno argentino repudió este martes, mediante una nota presentada ante la embajada del Reino Unido, los actos de vandalismo consumados en el monumento a la memoria de los soldados argentinos caídos en Malvinas, ubicado en el cementerio de Darwin.

La nota de repudio presentada por la Cancillería está relacionada con la denuncia que hizo hoy la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas y el Atlántico Sur.

En este sentido, la Cancillería expresó: "Ante informaciones sobre actos de vandalismo ocurridos en el monumento a la memoria de los soldados argentinos caídos en el Conflicto del Atlántico Sur sito en el cementerio de Darwin, Islas Malvinas, la Cancillería Argentina presentó hoy una nota a la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, manifestando el repudio del gobierno argentino frente a dichos actos y solicitando su inmediato esclarecimiento".

Así quedó la imagen de la Virgen de Luján.

El texto señala que "los daños al monumento, cuya construcción fue posible gracias a la Declaración Conjunta suscripta por la República Argentina y el Reino Unido el 14 de julio de 1999, resultan particularmente lamentables teniendo en cuenta la reciente firma por ambos gobiernos de los instrumentos que permitirán, con la colaboración de la Cruz Roja, la identificación de los soldados argentinos inhumados sin identificar en el cementerio de Darwin".

"La Cancillería manifestó que este avance significativo en tan sensible cuestión humanitaria no se condice con la intolerancia y violencia demostrada por quienes atentaran contra el lugar de descanso de los combatientes argentinos caídos en 1982", añade.

La nota finaliza: "El Gobierno Argentino reafirmó una vez más sus legítimos derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante del territorio nacional".  

Susana Malcorra, canciller argentina.

Por su parte, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur denunció hoy que el monumento a los héroes, ubicado en el Cementerio de Darwin, fue profanado por desconocidos que destrozaron el rostro de la Virgen de Luján.

El hecho fue denunciado por Sebastián Socodo, ciudadano argentino residente en la Isla Soledad y encargado del mantenimiento y cuidado del Cementerio de Guerra y Monumento a los Caídos en Malvinas del Cementerio de Darwin, indicó la Comisión en un comunicado.

"Lamentamos informar que, en esta ocasión, el ataque logró destrozar el rostro de la sagrada imagen, aplastando la corona y desapareciendo completamente la tez de la Patrona de los Argentinos. Eso se pudo consumar, luego de violentar la cerradura de la ermita", detalló el comunicado difundido por la Comisión de Familiares.

Del lado argentino, hubo 649 muertos.

Por su parte, el gobierno inglés en las islas emitió un comunicado donde confirmaron que "iniciaron una investigación por los daños causados en el cementerio de Darwin".

En ese marco, los familiares de los caídos en la guerra de 1982 repudiaron "enérgicamente esta ofensa a la memoria de los 649 Héroes Nacionales, a los símbolos de nuestra fe mayoritaria" y reafimaron que continuaran con la denuncia "hasta que se esclarezca este acto de provocación incomprensible".

Además, recordaron el acto vandálico que había ocurrido allí en 2012, cuando fue atacado el blindex que protege la ermita donde está ubicada la imagen de la Virgen de Luján.

"Las versiones indicaban que alguien habría golpeado con un martillo, pero las imágenes fotográficas parecían referir a numerosos impactos de bala sobre el vidrio", indicaron los familiares en el comunicado.

Argentina aún disputa su soberanía sobre las islas.

Detallaron que, del mismo modo en que lo habían hecho en aquella oportunidad, "la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas solicitó a las autoridades británicas procedan a investigar la autoría del atentado, y se dé castigo a sus responsables".

"Como lo afirmamos durante el primer atentado, creemos que dicho acto se enmarca en una escalada de hostilidad por parte de algunos sectores británicos con proyección en ámbitos de influencia local, hacia el más importante homenaje que el pueblo argentino le rindiera a los 649 soldados caídos en el conflicto armado de 1982", consignó el escrito, firmado por la presidenta de la Comisión, María Fernanda Araujo, y por la secretaria, Dalal Abd de Massad.