Cómo será Mendoza sin feriados puente

¿Cómo afecta a Mendoza la eliminación de feriados puente? El análisis del director de Calidad y Servicios Turísticos de la provincia.

Cómo será Mendoza sin feriados puente

Por: Mendoza Post

Ayer nomás, Mauricio Macri decidió eliminar puntuales feriados puente, lo cual generó el inmediato repudio del sector turístico de diversos lugares del país.

Uno de ellos ha sido Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos de Mendoza, quien se mostró preocupado, aunque expectante: “Lo tomamos con seriedad porque es una cuestión que afecta a todos los argentinos en distintas actividades. Como sector turístico uno tiene que poner en balanza las perspectivas y las consecuencias que puede causar una política como esta. La verdad que lo que se elimina no son los feriados largos sino los feriados puente que son los que se unían a algún feriado que cayera un viernes o lunes”, sostuvo en comunicación con Radio Nihuil.

El turismo en Mendoza se verá afectado por la decisión de Macri

Al mismo respecto, explicó que “se han eliminado y habrá 16 feriados en los cuales el único que en la situación del calendario 2017 permitiría ser puente sería el del 25 de mayo que cae jueves. El 26 no será feriado. Cuando uno dice que se eliminaron los feriados puentes no tiene que entender que se eliminaron los feriados o el traslado de los feriados el lunes. Todos aquellos que caigan martes o miércoles se trasladan al lunes anterior y los que caen jueves o viernes se trasladan al lunes posterior. Este es el caso de varias fechas patrias”.

Ante la pregunta si la gente va a dejar de salir a vacacionar los fines de semana largos, afirmó: “En realidad no porque como se trasladan a los lunes van a seguir existiendo feriados largos pero más cortos, lo que se elimina el martes, no así el lunes”.

Ver además: Por decreto, Macri introdujo cambios en los feriados

Sobre otro tema, Reynoso se expresó sobre cómo se han comportado los turistas en lo que va de la temporada: “Tres tipos interesantes, por un lado aquellos que vienen a recorrer la provincia y pernotan en el sur provincial, ya sea cualquiera de los tres departamentos, luego el Valle de Uco y luego Mendoza o alta montaña y hacen un recorrido que va de 6 a 9 noches. Por otro lado, tenemos un fenómenos que se produce cuando el vecino país de Chile se torna favorable y que ha habido una masa de turistas nacionales, sobre todo de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, que rumbo a Chile también han pernotado en nuestra provincia. Por lo tanto, la combinación siempre nos favorece de una manera o de otro”.

¿Habrá menos turismo en la provincia?

Finalmente, ante la pregunta si ha caído la cantidad de extranjeros que visitan la provincia porque el tipo de cambio no favorece, manifestó: “A partir del 2002 al 2004 se estableció la conexión de nuevos mercados que empezaron a llegar tanto regionales como de Chile y Brasil pero también de larga distancia y eso fue in crescendo en todo el país hasta el 2008, 2009 que fueron las mejores temporadas de turismo internacional y luego fue disminuyendo paulatinamente el arribo de turismo internacional. La cantidad total se sostuvo por los mercados de los vecinos países de Brasil y Chile. Desde septiembre se nota una pequeña alza que van en aumento de larga distancia”.