Los útiles escolares llegaron a Mendoza con un 25% de aumento

A pocos días del comienzo del ciclo lectivo, ya se pueden ver los precios en todas las librerías y comercios del país.

Los útiles escolares llegaron a Mendoza con un 25% de aumento

Por: Mendoza Post

A casi un mes del comienzo de clases, las librerías de todo el país esperan que las ventas de útiles y materiales para el colegio arranquen con todo.

El Presidente de la Cámara de Librerías, Papelería y Jugueterías de Mendoza, Gustavo Fernández, le dijo al Post que sólo los productos nacionales fueron los que llegaron con aumento. "El papel (cuadernos, cartulinas, hojas, etc) llegó con un 25 por ciento más caro con respecto al año anterior, el resto de los precios siguen casi igual".

En cuanto a los productos importados, Fernández aclaró que por la apertura de las importaciones, los productos importados como los marcadores, fibras y algunas lapiceras, bajaron un 3 por ciento en promedio al año pasado.

"Los productos nacionales llegaron un con 25 % de aumento"

En cuanto a las ventas, Gustavo Fernández dijo que tiene la expectativa de mantener el mismo nivel que el año anterior. "Creemos que en los primeros días de febrero las ventas van a mejorar, aún la gente no empieza a comprar". Consultado sobre el boom de argentinos que compran en Chile, el empresario dijo que estuvo en el vecino país y que los útiles escolares están casi al mismo precio que en Mendoza. Incluso remarcó que los productos de marroquinería como las mochilas, están más caros.

"En Chile los útiles escolares están casi al mismo precio que en Mendoza"

En tanto desde la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), aseguraron que: "No esperamos aumentos en febrero y marzo. Los productos suben con el correr del año, pero no depende de la estacionalidad del inicio de clases. Según el IPC, la inflación será de 40% y nosotros estamos 15 puntos por debajo. Todos los costos se incrementaron más", explicó Daniel Iglesias, titular de Capla. "Esperamos que se repitan las ventas del año anterior, que fueron aceptable. Pero al empezar las clases más tarde, las ventas que antes teníamos en enero, se perdieron. Febrero va a ser un mes vacacional y muchos se van a ir en la segunda quincena", agregó el empresario.

"Según el IPC, la inflación será de 40% y nosotros estamos 15 puntos por debajo". 

Los fabricantes de artículos escolares suelen concentrar hasta el 80% de sus ventas anuales entre diciembre y febrero.

En plena "temporada alta", tienen expectativas de mantener el nivel del año anterior.

En Mendoza aún no se define si habrá una canasta escolar provincial.

En Bic también observan una tendencia del consumidor a planificar más sus compras con padres que compran a fin de año, cuando reciben las listas por parte de los colegios, pero aclaran que esto no alcanza a modificar sustancialmente el pico de ventas de febrero y marzo.