Trump renegociará el NAFTA con México y Canadá

Trump renegociará el NAFTA con México y Canadá

Por: Mendoza Post

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo durante el acto de jura de su gabinete que renegociará con los líderes de México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), el cual fuera firmado por los tres países hace más de dos décadas.

Esta fue una de las principales promesas del magnate durante su campaña presidencial. Las negociaciones darán inicio el próximo 31 de enero, cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, visite Washington para tratar además otros temas polémicos, como la deportación de inmigrantes ilegales y la construcción del famoso muro de Trump.

El acuerdo fue aprobado en 1994 por Bill Clinton. 

El presidente de los Estados Unidos también espera reunirse pronto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para comenzar con las negociaciones relacionadas con el NAFTA.

El NAFTA fue aprobado en enero de 1994 por el entonces presidente Bill Clinton, junto con las firmas de sus pares de México y Canadá. El propósito del tratado fue agrupar a los tres países del norte en una amplia zona de libre comercio, y fue también uno de los puntos centrales en la campaña de Trump, quien culpa al acuerdo de la pérdida de empleos y el cierre de empresas que se desplazan a países vecinos para abaratar costos.

Peña Nieto visitará Washington el 31 de enero para tratar la renegociación del NAFTA. 

Según los estatutos del tratado, uno de los miembros puede notificar a los demás su intención de retirarse, momento en que se abre un periodo de seis meses para comenzar nuevas negociaciones. Si, cumplido el plazo, no se alcanza un nuevo acuerdo, el antiguo se disuelve.

La administración de Trump, por su parte, ya advirtió que si sus socios llegan a oponerse a una negociación “que aporte a los trabajadores estadounidenses un acuerdo equitativo”, Estados Unidos abandonaría el NAFTA.