En un revés para Theresa May, el Parlamento votará la activación del Brexit

En un revés para Theresa May, el Parlamento votará la activación del Brexit

Por: Mendoza Post

El Tribunal Supremo de Gran Bretaña ha dictaminado que el Parlamento Británico debe aprobar la activación del “Brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según informó hoy CNN.

La decisión es un duro revés para Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, quien quería activar el artículo 50, el mecanismo legal para iniciar el proceso del brexit en marzo. Con el artículo 50, se inician las negociaciones con la Unión Europea, que se prevé duren dos años.

Los magistrados aprobaron la decisión por ocho votos a favor y tres en contra, con el argumento de que las consecuencias jurídicas de salir de la Unión Europea eran algo tan importante como para que requerir una ley del Parlamento para dar inicio al proceso.

May debe esperar ahora a la votación del Parlamento sobre el Brexit. 

"Proceder de otro modo sería violar principios constitucionales que se remontan a siglos atrás", dijo Lord David Neuberger, presidente del Tribunal Supremo, mientras daba lectura a la sentencia.

May había prometido que el acuerdo alcanzado se sometería a votación del Parlamento, pero quería comenzar el proceso sin el voto de los legisladores. Ahora, el Gobierno debe introducir la legislación en la Cámara de los Comunes (la Cámara Baja del Parlamento del Reino Unido). Esto puede retrasar bastante el calendario de la primera ministra.