Gullé sobre los cambios en la feria judicial: "No podemos parar a la Justicia"

El procurador de la Corte de Mendoza opinó sobre la reforma que impulsa el gobierno para suprimir la feria judicial. “Lo que no queremos hacer es parar a la Justicia”, dijo.

Gullé sobre los cambios en la feria judicial: "No podemos parar a la Justicia"

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, el ministro de Justicia, Germán Garavano, reconoció que el gobierno nacional impulsará una reforma para suprimir la feria judicial, el receso de actividades que actualmente se extiende por 45 días.

"Hay que debatir cómo darle agilidad a la Justicia y que la rueda judicial no se deje de mover, generando un grave perjuicio para los ciudadanos. Se plantea discutir cómo podemos hacer para que fiscalías y juzgados no permanezcan cerrados al público tantos días", admitió el funcionario en declaraciones al diario La Nación.

En ese contexto, el procurador de la Corte Suprema, Alejandro Gullé, aseguró que no pretende dejar sin vacaciones a los magistrados, “pero creo que hay que reprogramarlas de otra manera”.

Garavano, ministro de Justicia, es el impulsor de la medida

A ese respecto, el funcionario advirtió: “El Poder Judicial es un servicio público esencial y tiene que funcionar como los hospitales. Entonces habrá que mediante una gestión adecuada reprogramar vacaciones de manera tal que los jueces se puedan tomar vacaciones de manera alternada para que siga funcionando el Poder Judicial”.

"Nosotros tenemos por razones particulares la posibilidad de tomarnos 10 días en el año", reveló Gullé.

En contacto con radio Mitre Mendoza, Gullé dio un ejemplo de cómo podrían funcionar los juzgados: “Imaginemos que hay seis juzgados de garantíass, bueno tres trabajarán un mes y los otros tres el otro mes. Pero no podemos parar a la Justicia, ese es el tema. Y nosotros lo interpretamos así. El Ministerio Público trabaja todo el año las 24 horas. ¿Entonces qué hacemos? Bueno, reprogramamos las vacaciones de otra manera. Nunca se puede dejar de trabajar, estemos en enero o en febrero y dejar de tomar denuncias por estar en feria. Esto me parece elemental”.

El procurador admitió que podría haber oposición a la medida. No obstante insistió: “Me parece que no se puede frenar un año entero a la Justicia”.

Gullé explicó cómo se puede implementar la medida

Finalmente, Gullé insistió en cómo podría implementarse la medida: “Estoy diciendo que tomen decisiones donde se tomen las vacaciones de manera alternada: unos en enero, otros en febrero pero no podemos parar esto. En salud todos tienen sus vacaciones y sigue funcionando el servicio. Lo que pasa es que en el mes de diciembre se toman los de un servicio, en enero los de otro y febrero otro turno entonces el personal va rotando también. Lo que no queremos hacer es parar a la Justicia”.