Las aerolíneas deberán anticipar datos de los pasajeros antes de llegar al país - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 23 Ene 2017

Esta semana el Gobierno oficializará la implementación el “API” -Advanced Passenger Information-, el programa de Información Anticipada de Pasajeros mediante el cual todas las líneas aéreas que operan en el país deberán informar a Migraciones, 30 minutos antes de partir rumbo a la Argentina, los datos de los pasajeros y tripulantes que transportan.

¿Qué implica el API? 

Básicamente, las aerolíneas deberán informar los datos de cada pasajero: nombre, apellido, documento de viaje, número de vuelo y ticket de equipaje, entre otras cuestiones. La carga será a través de una planilla electrónica que le permitirá a Migraciones procesarla antes de la partida del vuelo de origen, por lo que se agilizará e intensificará el control online de unos 12 millones de pasajeros al año, transportados en unos 60.000 vuelos.

Todas las líneas aéreas que operan en el país deberán informar a Migraciones, 30 minutos antes de partir rumbo a la Argentina, los datos de los pasajeros. 

El procedimiento ya se utiliza en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y de la Unión Europea. Y es la segunda medida de trascendencia que implementa la Argentina desde que asumió la gestión macrista para reforzar los controles: anteriormente, Migraciones instaló el “I-24/7” de Interpol online, el sistema que permite confrontar con toda la base de datos de Interpol online, para saber si la persona que ingresa al país tiene pedido de captura por la Justicia nacional o internacional.

El anuncio está previsto para este miércoles. Y si bien inicialmente había sido trazado para que el acto lo encabezaran el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el director de Migraciones Horacio García, no se descartará hasta último momento la presencia del Presidente.