¿Cuál fue el primer decreto de Trump?

El objetivo del decreto sería “crear un mercado de seguros de salud más libre y más abierto”.

¿Cuál fue el primer decreto de Trump?

Por: Mendoza Post

El flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya firmó su primer decreto, lo cual ya ha comenzado a desatar la polémica. Se trata de un decreto contra el “Obamacare”, una ley aprobada en 2010 por su antecesor, Barack Obama, que garantizaba un seguro de salud para millones de estadounidenses.

Remover el “Obamacare” fue una de las mayores promesas de la campaña electoral de Trump, quien parece empeñado en cumplirla. A través del decreto, firmado el pasado viernes, el ahora presidente de Estados Unidos determinó que los órganos y agencias oficiales “tomen todas las acciones acordes con la ley para minimizar la carga económica y regulatoria” de la ley de salud, según el texto distribuido por la Casa Blanca.

La ley que garantizaba un seguro de salud para millones de norteamericanos era "un desastre completo".

La ley, aprobada en 2010 por Barack Obama, consistía principalmente en un mecanismo para garantizar un mecanismo de salud para millones de estadounidenses. El partido conservador Republicano nunca cesó en sus esfuerzos para combatir la normativa que, según Trump, era “un desastre completo”, considerando al sistema demasiado costoso.

Sin embargo, la simple remoción de la normativa dejaría a millones de personas sin un seguro de salud, por lo que la dirigencia del partido Republicano le hizo ver al nuevo presidente la necesidad de crear un nuevo sistema, antes de derogar el “Obamacare”.

Trump firmó el decreto el viernes, en su primer día como presidente. 

Según trascendió, periodistas del equipo de prensa de la Casa Blanca fueron llamados de urgencia al Salón Oval, donde el recientemente nombrado presidente firmó el decreto.

El sistema de seguros de salud creado por el gobierno de Barack Obama logró que gran parte de los norteamericanos que no tenían cobertura pasasen a contar con algún seguro médico, y la promesa de la derogación por parte de Trump ha sido una gran controversia en el país.