El gobierno invertirá $ 20.000 millones en agua potable y cloacas

El gobierno invertirá $ 20.000 millones en agua potable y cloacas

Por: Mendoza Post

Solo ocho de cada diez argentinos integra la red de agua potable en Argentina. Es parte de la falta de inversión sobre el sistema de saneamiento, que comprende cloacas y desagües pluviales, y sobre todo, el tratamiento de los residuos cloacales.

Los datos oficiales surgen del Plan Nacional del Agua, "Se estima que de los 43 millones de habitantes de la Argentina (2015), el 84,4% tienen acceso a agua por red pública y el 58,4% a cloacas. No hay estadísticas confiables respecto del nivel de tratamiento de aguas residuales, sin embargo, algunas fuentes calculan que se encuentra entre el 15 y el 20% de las aguas recolectadas", dice el trabajo, hoy publicado por diario La Nación.

El agua, un bien escaso en provincias como Mendoza

“Pero más allá de las estadísticas, en el Ministerio del Interior y Obras Públicas, y puntualmente en la Subsecretaría de Recursos Hídricos, saben que la cifra es mucho menor. Sucede que hay ciudades -La Plata, Santa Rosa, parte de Salta o de Mendoza, por caso-, que tienen redes, pero que necesitan una inversión millonaria para remediar años de falta de mantenimiento”, advierte el mismo matutino.

En ese contexto, el gobierno impulsa un paquete de obras para remediar un atraso de décadas: se trata de 22.000 millones de pesos de proyectos que se licitaron en 2016 o lo harán este año.

"Es el Plan Nacional de Agua más ambicioso de nuestra historia. Son obras que van a representar trabajo para casi medio millón de argentinos cuando esté todo en funcionamiento y la posibilidad cierta de lograr el objetivo que nos planteó el Presidente de que dentro de cuatro años el 100% de los argentinos tengan agua potable y el 75% de nuestros compatriotas tengan acceso a una cloaca y a plantas de tratamiento de efluentes", dijo el ministro Rogelio Frigerio.

20 mil millones para mejorar las redes