Así será la "explosión de obra pública" en Mendoza

El Gobierno habló de un 2017 con "explosión de obra pública". Cómo repercute en Mendoza. La palabra del ministro de Economía de la provincia.

Así será la "explosión de obra pública" en Mendoza

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

"Este año va a ser mi prioridad (la obra pública) y va a explotar”, aseguró hace unas horas el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Fue en el marco de una entrevista que brindó a diario La Nación, a pocas horas de que se concretara la salida del secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín.

¿Cómo se materializará esto en los hechos? ¿Cómo repercutirá en Mendoza? Son solo algunas de las preguntas que nacieron a raíz del comentario del funcionario que Mauricio Macri puso a cargo de la relación del gobierno con las provincias.

“Son varias las obras nacionales en Mendoza, una de ellas es la variante Palmira, que es la primera obra del sistema Cristo Redentor”, dijo al Post Enrique Vaquié, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia.

Vaquié recuerda que las obras del BID se adjudican a tres meses

-¿Cuándo se concretará?

-Y... estarán llamando a licitación a fines de marzo/abril de este año. Son 200 millones de dólares, teniendo en cuenta que en Argentina el dólar estará en un promedio de $18.

-¿Entonces?

-Las obras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se adjudican a 3 meses, tendría que salir en agosto. La otra obra grande es la de Mendoza-San Juan. Del aeropuerto a la ruta provincial 34, que es la entrada del aeropuerto hasta Lavalle. Son 1.500 millones de pesos. Tiene varias interconexiones.

Ver además: La "explosión" de obra pública que puede beneficiar a Mendoza

-¿Cuándo se pondrá en marcha?

-Ya está en marcha... Ambas obras ya están en marcha.

-¿Qué otras obras hay en Mendoza en marcha?

-Las licitaciones de vivienda y el Plan Hábitat. Cinco barrios por día hasta marzo contando los programas hábitat, que no son casas sino mejoramientos barriales. Ya se han hecho 20 licitaciones hasta la semana pasada. Eso es lo grande, después tenés el chiquillaje.

"Hay alrededor de 3,500 palos de obras que continúan", dice Vaquié

-¿Cuál sería el "chiquillaje"?

-Mayormente lo que sigue del año pasado, como la ruta 40 hasta el Sosneado. Hay alrededor de 3,500 palos de obras que continúan.

-¿Y cómo sigue la historia de Portezuelo del Viento?

-Portezuelo del Viento es la obra emblemática, pero la licitación es en abril y estaría empezándose a fin de año o enero del año que viene.

-¿Es una obra tan relevante para Mendoza? Porque parece que sus beneficios irán más allá de la provincia.

-No, es importante. Lo importante es que permite recuperar la idea de que la energía vuelva a ser un punto de crecimiento, porque te quedas con la venta de energía. Eso va a un fideicomiso para hacer otras inversiones energéticas.

-¿Qué tan importante es el tema de los diques?

-Muy importante. Fijate que Pescarmona fue un gran empresario, pero fue un pionero, sobre todo el padre, en una provincia que construía un dique cada cinco años. El ultimo dique se construyo en 2002, que fue Potrerillos. No hay que ver solo la construcción de obras, sino la metalmecánica que hay detrás. La metalmecánica funciona si tenés detrás cosas que la hagan funcionar, una es la construcción de diques.

Vaquié reivindica la figura de Pescarmona