Dicen que sigue con normalidad la cuarentena de la chimpancé Cecilia - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 22 Ene 2017

Frente a las versiones que circularon esta semana, la directora de Ecoparque, Mariana Caram, y la médica veterinaria especialista en primates, Susana Avellaneda, desmintieron hoy que el estado de salud del animal fuera grave o corriera riesgo su vida.

“Cecilia es un animal que lleva 20 años alojado en un pequeño recinto de rejas y cemento en el Zoológico provincial. Luego de la muerte de sus compañeros, el animal entró en un cuadro de depresión y soledad que ponía en riesgo su salud”, dijeron a través de un comunicado que llegó al Post. Y añaden:

Bajo el nuevo concepto de reconversión que llevan adelante las autoridades del Gobierno y la reciente ley de Ecoparque que permite que se puedan realizar traslados a reservas y santuarios naturales, se tomó la decisión de trasladar a Cecilia a un santuario de chimpancés ubicado en Brasil.

Caram y Avellanda

Este santuario cuenta con un reconocimiento y aval a nivel internacional por diversas organizaciones de alto prestigio en la defensa del bienestar animal. Entre ellas, la Organización de las Naciones Unidas; el Proyecto Gran Simio a nivel internacional; la plataforma ZOO XXI; el Gobierno de Brasil y otras organizaciones provinciales, nacionales e internacionales.

Después de varios años y con el aporte de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de esta nueva gestión en agilizar los trámites que la justicia requería, la magistrada resolvió y consideró que Cecilia es “sujeto de derecho no humano, específicos en su naturaleza”; por lo tanto, se aprobó el pedido del Gobierno provincial y Afada, de que el animal pueda comenzar el proceso de traslado al santuario de Sorocaba en Brasil.

Luego de 15 días de cuarentena, Cecilia continúa con el período de cuarentena. Dos médicas veterinarias dedicadas exclusivamente al cuidado y supervisión del proceso, junto al equipo de SENASA, la Directora de Ecoparque, personal policial que la custodia y su cuidador, trabajan diariamente para que este proceso se desarrolle con total normalidad.

La mona Cecilia