¿Es posible dejar de fumar mientras dormís? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 22 Ene 2017

Dejar de fumar es uno de los objetivos más difíciles para las personas que tienen arraigado este vicio, debido al alto nivel de adicción que les provoca el cigarrillo. 

Sin embargo, un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias (Israel) presentó una forma sencilla y cercana de dejar el hábito de fumar: mientras dormimos. 

La investigación se basa en el papel de la memoria en nuestro sueño. Muchos estudios han demostrado que los distintos tipos de memoria se fortalecen durante determinadas etapas del sueño, así que ¿por qué no aprovechar esta función clave para dejar de fumar?

Se trata de un procedimiento de aprendizaje en el que se administra, mientras los pacientes están dormidos, un nuevo olor que queda almacenado en la memoria y que ayuda a que se reduzca el consumo de tabaco incluso varios días después.

El cigarrillo electrónico es uno de los suplemento más difundidos.

Dentro de un laboratorio de sueño, las ondas cerebrales de los participantes fueron controladas a través de electrodos en el cuero cabelludo. A lo largo del ciclo de sueño, fueron expuestos a varios olores como huevos podridos o pescado de varios días justo después del olor a humo de tabaco. Este proceso se repitió en todas las fases del sueño.

A la semana siguiente, cuando tuvieron que volver a apuntar los cigarrillos que habían consumido esa nueva semana, los investigadores descubrieron que se había producido una reducción significativa del consumo de cigarrillos en los voluntarios que habían sido sometidos al condicionamiento de aversión durante la etapa 2 del sueño y la fase REM.

Dormir y dejar de dormir, una ventaja doble.