Así será la estrategia de Arribas para desactivar la denuncia en su contra

Así será la estrategia de Arribas para desactivar la denuncia en su contra

Por: Mendoza Post

Como se sabe, Gustavo Arribas está salpicado en estas horas por el escándalo de la constructora Odebrecht, investigada por el pago de coimas en Brasil, Argentina y otros diez países.

Por estas horas, el jefe de la AFI —que cuenta con el apoyo blindado de su amigo Mauricio Macri—apura reuniones y llamados desde Brasil, mientras prepara papeles para despejar las sospechas que todavía le caben.

Según revela hoy diario Perfil, Arribas ya se contactó con un escribano, con la ejecutiva de cuentas del banco Crédit Suisse (desde donde recibió un giro de más de 70 mil dólares) y hasta con el supuesto comprador de su propiedad, del que todavía se desconoce el nombre.

Arribas cuenta con el total apoyo de Macri

“Arribas va a traer los papeles el día 23, cuando el brasileño (presunto comprador) vuelva de sus vacaciones, demostrando que él compró un departamento y le giró ese dinero, vía Meirelles”, afirmó Macri el martes pasado en Casa Rosada, en su primera conferencia de prensa del año. Se trató de una convocatoria hecha a pedir de Arribas, en la que el Presidente minimizó la acusación y lo respaldó a sobre cerrado.

Según reveló a Perfil un funcionario de trato permanente con Arribas, el jefe de la ex SIDE ya se comunicó con el comprador. Ese brasileño habría ofrecido, desde el crucero en el que vacaciona, grabar un video para dar fe de la operación inmobiliaria. Una alternativa que el Gobierno por ahora rechazó.

El titular de la AFI chatea todos los días por Telegram con su segunda, Silvia Majdalani, quien hasta el momento mantenía un perfil mucho más alto que el de él. Y además habló por teléfono con Macri, tras la revelación de que había cobrado de un operador y cambista condenado a cinco años de cárcel por pago de coimas.

“Para mí ya está todo claro”, concluyó Macri en esa charla, según reconstruyó un asesor presidencial para Perfil.

Para la oposición, un grupo de dirigentes oficialistas y afines (Elisa Carrió, Graciela Ocaña, Margarita Stolbizer, más algunos radicales), y un colectivo de ONG dedicadas a investigar el sistema de inteligencia, las explicaciones de Arribas no fueron suficientes. Y por eso le reclaman a Macri que lo aparte de su puesto en la AFI hasta que se aclare su situación.

Arribas cree que zafará

“Tiene acceso a mecanismos que pueden obstaculizar cualquier tipo de pesquisa”, plantearon las organizaciones (ADC, CELS y Poder Ciudadano, entre otras), nucleadas en Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema Inteligencia (Iccsi).