Respaldo a Arribas, reformas laborales y duda sobre la baja de edad penal a 14 años

Respaldo a Arribas, reformas laborales y duda sobre la baja de edad penal a 14 años

Por: Mendoza Post

El ministro de Justicia, Germán Garavano, reconoció que tiene dudas sobre si la edad de inimputabilidad debe bajarse a 14 años, respaldó al jefe de la AFI, Gustavo Arribas, vinculado al LavaJato y admitió que están en marcha reformas laborales, un fuero que estuvo "politizado" durante el kirchnerismo.

Cuando lo consultaron por "una nueva flexibilización laboral", el ministro descartó el término ("no creo que pase por ese lado", dijo) y disparó que "la propia justicia corregirá los excesos de una Justicia Laboral que en algunos casos estuvo muy politizada y ligada al gobierno anterior como factor de presión".

El gobierno sigue respaldando a Arribas

Garavano apuntó en ese sentido que "puede ser" que el fuero laboral hubiera estaba sometido en el kirchnerismo al jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, el abogado Héctor Recalde, a quien definió como "el líder de la conformación del fuero laboral y de los jueces que se designaban".

En una entrevista con el diario La Nación, Garavano reconoció además que "nunca es bueno que un funcionario del Gobierno esté sospechado, menos denunciado", pero resaltó que el presidente Mauricio Macri "cuida a sus funcionarios" y que el jefe de la AFI se comprometió llevar papeles a la Justicia para explicar su eventual vinculación con el LavaJato.

"Arribas brindó sus explicaciones iniciales, el presidente las ratificó el otro día y nosotros lo que esperamos es que en las próximas horas, en los próximos días, aporte a la justicia la documentación que incluso habría sido avalada por terceros, por un banco", dijo.

El próximo martes, la diputada Elisa Carrió, gestora de Cambiemos, deberá presentarse en la Justicia para ratificar una denuncia contra el jefe de la ex SIDE, a quien un financista de Brasil lo acusó -en una delación premiada- de haber recibido unos 600 mil dólares en cinco transferencias durante 2013, justo cuando en la Argentina se avanzaba con el plan de soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Carrió puso en jaque a Arribas

Garavano insistió en que Arribas "se comprometió a presentar en estos días" las pruebas que lo desvincularan, y cuando le sugirieron que podría haber adelantado su regreso de las vacaciones, respondió: "son decisiones personales. Además el presidente cuida a sus funcionarios. Considera que tienen que estar bien de ánimo, de salud, para llevar adelante el desafío que él nos plantea".

En torno a la baja de edad de inimputabilidad, Garavano admitió que no está seguro sobre si bajar la edad a 14 años: "a los 15 no tengo ninguna duda. Tengo dudas a los 14", aunque insistió en que "para delitos graves, en especial aquellos que atentan contra la vida y la libertad física, sexual y demás de las personas, los jóvenes de al menos quince años deberían tener las garantías pero también las responsabilidades de un adulto".

Según resaltó, "cuando uno analiza los niveles de impunidad de estos jóvenes que cometen delitos menores generalmente", hubo alertas previos que "ignoramos con el pretexto del garantismo y, en vez de solucionar el problema, creyéndole hacer un favor, pensando desde una concepción culpógena que el chico sufre carencias, agravamos la situación".

Además, el ministro señaló que "estaría muy bueno tener una justicia garantista" pero hasta ahora "teníamos una justicia de impunidad, no de garantías" porque "Argentina era uno de los países con mayores niveles de impunidad: se condenaba a prisión a menos del 1% de las personas que cometían delitos".

Garavano habló sobre la baja de la edad de imputabilidad