Tras las inundaciones, advierten que muchos productores no podrán recuperarse - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 21 Ene 2017

Productores del norte bonaerense y del sur de la provincia de Santa Fe, nucleados en el Distrito VII de la Federación Agraria Argentina (FAA), y que están afectados por las inundaciones, aseguraron que cuando bajen las aguas "cientos de pequeños y medianos chacareros no podrán recomponer la producción", por lo que pidieron "obras urgentes".

Al mismo tiempo, se mostraron "preocupados porque en marzo comienzan los vencimientos de los créditos bancarios y los cheques con que nos financiamos la siembra" y explicaron que "las autoridades parecen no comprender la magnitud de la tragedia, no sólo en términos económicos sino también sociales y productivos".

La inundación, devastadora

"Cuando se retiran las aguas lo hacen arrastrando a cientos de productores pequeños y medianos a los que les resulta imposible recomponer su producción y se ven en la obligación de liquidar tambos, granjas avícolas, arrendar o vender sus tierras", expresaron a través de un comunicado desde las organizaciones de base que conforman el Distrito VII de la FAA que es presidido Jorge Solmi.

Además, advirtieron que "la respuesta del Estado viene siendo la misma desde hace mucho tiempo y nada ha cambiado en ese sentido: prórrogas de impuestos, esperas bancarias de bancos oficiales y pequeñas partidas de dinero".

"Las autoridades parecen no comprender la magnitud de la tragedia, no sólo en términos económicos sino también sociales y productivos. Las consecuencias de estos eventos climáticos representan un mazazo al desarrollo local y a la diversidad de producción y de productores", añadieron.

Por último, explicaron que "la Ley de Emergencia Agropecuaria es un buen instrumento, pero se le han vetado dos puntos que significaron amputarles órganos vitales y neutralizan la posibilidad de mayor aporte de las entidades bancarias", y aseguraron que "el fondo de 500 millones de pesos, que se mantiene inalterable desde el 2009, es absolutamente insuficiente a la par de lo que los estados municipales, provinciales y nacional reciben por contribución de la producción y el trabajo del interior".

Sin palabras