El fenómeno del turismo "de paso" por Mendoza

El furor por las compras en Chile ha hecho que los turistas descansen una o dos noches en la provincia y luego sigan viaje hacia el país trasandino.

El fenómeno del turismo "de paso" por Mendoza

Por: Mendoza Post

 Mendoza es un destino turístico que creció a través de los años y supo posicionarse como uno de los principales del país, traccionado por la seducción del vino, las bodegas, la montaña y especialmente el cerro Aconcagua, el más alto de Sudamérica.

Sin embargo, los vaivenes de la economía, la pérdida de poder adquisitivo de la moneda argentina en detrimento de otras monedas como la chilena, ha generado un fenómeno particular: Mendoza se ha convertido en una ciudad de "paso" para muchos turistas de diversos puntos del país que van a Chile para aprovechar el "boom" de compras.

En promedio un turista gasta en Mendoza $900 por día.

El Ente Autarquico de Turismo confirmó al Post el dato. Hay un importante porcentaje de turistas nacionales que vienen a la Ciudad de Mendoza por dos o tres noches. Descansan en algún hotel, salen a comer, visitan las principales atracciones turísticas de la Ciudad (Cerro de La Gloria, el Parque San Martín, entre otras) se acercan al  Centro de Información Turística que se encuentra en San Martín y Garibaldi y luego siguen viaje hacia Chile.

Los turistas de paso disfrutan las atracciones de la ciudad.

Si bien a priori puede causar preocupación que la provincia no sea elegida como destino por esta fracción de turistas de diversos puntos del país, desde Turismo consideran que es un fenómeno positivo. En esos dos o tres días que pasan en Mendoza gastan en hotel, restaurante, compras en supermercados, farmacias, etc, y ayudan a compensar  la ausencia de los mendocinos que durante el mes de enero eligen vacacionar fuera de la provincia.

Según el Observatorio Turístico del Ente Mendoza Turismo (Emetur) el gasto promedio diario de un turista en Mendoza es de $900. 

Sin embargo,según la Cámara de Hoteleros de Mendoza, el precio promedio de una habitación va de $1200 a $3000. Una cena en un restaurante cuesta, como mínimo, $300. Por lo cual, estas cifras vuelve más atractiva la idea de la provincia como "ciudad de paso".

Respecto a la situación del turismo en general en la provincia, las cifras de enero son las siguientes.

Una noche de hotel cuesta entre 1200 y 3000 pesos.

76% de ocupación hotelera

Esta cifra es cuatro puntos superior a enero de 2016. Sin embargo, los meses fuertes del turismo en Mendoza son febrero y marzo, por lo cual se espera que la ocupación aumente.

San Rafael y Valle de Uco, los destinos más elegidos 

La ocupación en el Valle de Uco alcanzó, en promedio, el 83% durante la primera quincena de enero. Los visitantes son principalmente de CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, pero también de provincias limítrofes. Entre los extranjeros, se destaca la presencia de brasileros, chilenos y turistas del resto del mundo.

En San Rafael la ocupación es del 80%, cuatro puntos más que en el resto de la provincia.

El Valle de Uco, uno de los destinos más elegidos.

Aconcagua record

Las visitas al Parque Aconcagua han marcado cifras históricas. Desde que abrió la temporada, el pasado 15 de noviembre, hasta la primera quincena de enero se vendieron más de 1400 tickets. En este contexto cabe destacar que no es necesario ser un andinista experto. Personas con diferentes grados de preparación pueden visitar el Parque y disfrutar de la montaña.

El Parque Aconcagua con record de visitas.

Ver: Mendoza registró un 66% de ocupación hotelera en la primera quincena de enero