Trasladaron los restos del general O'Brien a Mendoza

Trasladaron los restos del general O'Brien a Mendoza

Por: Mendoza Post

En la agenda de las actividades oficiales por el Bicentenario del Cruce de los Andes, desde el Cementerio de la recoleta en Buenos Aires se trasladan los restos del general Juan O’Brien hacia Mendoza.

En Mendoza la recepción estuvo a cargo de la vicegobernadora, Laura Montero, en un acto que se llevó a cabo durante la mañana en la Legislatura.

Durante el día domingo 22 se realizará la exposición de los restos en el Salón de los Gobernadores. Mientras que el lunes, serán inhumados en el Campo Histórico El Plumerillo. 

Ayudante de campo de San Martín

Nació en Wicklow, Irlanda, junio de 1786 y murió en Lisboa,Portugal, junio de 1861, hijo de Martin O’Brien y Honoria O’Connor. Fue soldado y marinero en su juventud, y luchó en España contra Napoleón Bonaparte.

Llegó al Río de la Plata en 1812, con la idea de dedicarse al comercio. Otras versiones lo identifican como un auxiliar militar enviado por el ejército británico para controlar a José de San Martín y Carlos María de Alvear.

Al poco tiempo de su llegada se enroló como oficial en el Regimiento de Granaderos a Caballo de San Martín, pero éste se negó a darle un grado superior al de alférez. Se unió al Ejército de los Andes, donde fue ayudante de campo de San Martín en las batallas de Chacabuco y Maipú.

O´Brien fue secretario y ayudante de campo del General José de San Martín.

En 1820, después de ser uno de los firmantes del Acta de Rancagua, formó en la Expedición Libertadora del Perú. Acompañó a San Martín en el campamento de Huaura y en la entrada a Lima. Fue uno de los presentes en el acto de la firma de la Independencia del Perú, y enviado con trofeos de guerra a Santiago de Chile y Buenos Aires.

Se incorporó como general al ejército de Andrés de Santa Cruz, durante la guerra de la Confederación Perú-Boliviana contra la Confederación Argentina. Intentó viajar a Buenos Aires como representante diplomático de Santa Cruz, pero su supuesta misión diplomática no fue reconocida y fue arrestado. Sólo la intervención inglesa logró que fuera puesto en libertad meses más tarde.

John Thomond O’Brien regresó a Irlanda y murió el 1 de junio 1861 en Lisboa, en su camino de vuelta a América del Sur. Sus restos fueron repatriados a la Argentina en 1938 y recibió un funeral oficial.