La actividad económica cayó 0,8 por ciento

Según una consultora privada, el dato se resultó al comparar diciembre con el mismo mes del 2015. Comercio y construcción, lo más golpeados.

La actividad económica cayó 0,8 por ciento

Por: Mendoza Post

La actividad económica retrocedió en diciembre pasado 0,8% anual, con lo que acumuló una caída de 2,8 por ciento en 2016, según la medición que realiza la consultora de Orlando Ferreres.

El Índice General de Actividad (IGA) de la consultora relevó una baja de 0,8 por ciento el mes pasado en relación a diciembre de 2015, mientras que la medición desestacionalizada mostró un alza de 1 por ciento mensual.

Los sectores productores de bienes exhibieron una baja del 5,3 por ciento debido al mal desempeño industrial y de la construcción, en tanto los servicios cedieron 2,3 por ciento, arrastrados por el comercio, en el que repercutió la caída del salario real, señaló el informe.

La construcción también cayó.

La consultora resaltó que pese a que "las variaciones mensuales registradas a lo largo del último cuarto del año pasado fueron positivas, una mirada en retrospectiva da cuenta de que la economía local se encuentra transitando por un período de estancamiento desde el año 2012".

Por ello, consideró "fundamental" que el gobierno "ahonde los esfuerzos para consolidar un proceso de expansión sostenido en el tiempo, sobre todo si se tiene en cuenta que el contexto internacional no será particularmente benévolo y presenta importantes signos de interrogación a mediano plazo".

El ministro de Hacienda tendrá una ardua tarea.