La lucha antigranizo será una empresa estatal

Así lo acordaron los pilotos y técnicos nucleados en APLA con el gobierno provincial. De todas formas, falta el visto bueno de Cornejo.

La lucha antigranizo será una empresa estatal

Por: Mendoza Post

Los productores agrícolas de la provincia pueden respirar tranquilos ya que el gobierno provincial llegó a un acuerdo con los pilotos de la lucha antigranizo, destrabando así cualquier medida de fuerza en plena temporada. 

El ejecutivo propuso a los pilotos nucleados en APLA la creación de una sociedad que contendrá a los 19 pilotos y los técnicos. Esta propuesta es de características similares a la flamante Sociedad de Transporte Mendoza (ex EPTM).

Marcelo Japáz, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, aseguró: "Lo más importante es que ratificamos con más fortaleza la decisión de avanzar en un esquema de trabajar sobre una sociedad que absorba a los pilotos y técnicos que operan en la lucha antigranizo".

La lucha antigranizo es clave para los productores.

La semana pasada los pilotos habían dejado en suspenso un paro por 96 horas en función de lo que sucediera este miércoles, reclamaban por las condiciones laborales. 

Los pilotos tiene un contrato de locación por lo que le facturan al Estado. Como esa facturación creció ellos debieron cambiar el régimen tributario lo que supone un mayor costo fiscal y administrativo. 

Con la creación de esta nueva empresa, los trabajadores tendrán continuidad laboral y van a conservar el escalafón en antigüedad, entre otros ítems. 

La idea es seguir el camino de la ex EPTM.

Por su parte, Mateo Ferrería, secretario gremial de APLA, destacó: “Se ha acordado que el gobierno garantiza la continuidad laboral, la continuidad, el escalafón de todos los pilotos de la lucha antigranizo en la nueva empresa privada que van a crear. Estamos conformes, sí vamos a vigilar que lo que dijeron se cumpla".

El siguiente paso es esperar la llegada de Alfredo Cornejo de las vacaciones para que dé el visto bueno y envía el proyecto en la Legislatura.

"Ya tenemos el proyecto listo para que el gobierno lo envíe a la Legislatura cuando él lo disponga, me imagino que será un llamado a extraordinarias, no podría yo definir el plazo que corresponde. Lo definirá el gobernador", manifestó Japaz. 

De todas formas, se debe debatir en la Legislatura.

Leer también: El fin de semana hubo pérdidas totales en el sur por el granizo