MasterCard enfrenta una demanda por 17.000 millones de dólares

MasterCard enfrenta una demanda por 17.000 millones de dólares

Por: Mendoza Post

La compañía de tarjetas de crédito MasterCard se enfrenta a una demanda colectiva por 17.200 millones de dólares luego de ser acusada de aplicar injustamente un cargo en las tarjetas de 46 millones de consumidores en Londres durante un período de 16 años, según informó iProfesional.

La empresa infringió la ley de competencia de la Unión Europea al imponer altos cargos a los minoristas que recibieron sus tarjetas entre 1992 y 2008, declaró Paul Harris, abogado de los consumidores.

El Tribunal de Apelaciones de la Competencia realizará una audiencia de dos días de duración, para decidir si el asunto debe ir a juicio. De concretarse, sería la mayor demanda colectiva en la historia del Reino Unido, y una de las primeras presentadas bajo la Ley de Derechos del Consumidor de 2015.

MasterCard replicó que la demanda debería ser rechazada.

"Es difícil saber por qué MasterCard sería capaz de abusar de millones de personas, sobre todo sin que estas personas supieran que estaban siendo perjudicadas", dijo Harris. "Este es el clásico caso que el gobierno tenía en mente al momento de crear este nuevo régimen".

La demanda fue iniciada por Walter Merricks, un abogado que anteriormente dirigió la organización del Reino Unido encargada de gestionar las disputas de los consumidores con los bancos, y Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan.

Esta sería la mayor demanda colectiva en la historia del Reino Unido, en caso de concretarse.

Por su parte, en los documentos judiciales, MasterCard dijo que la demanda debería ser rechazada porque el nivel de los daños "no puede ser evaluado bajo ninguna base fiable". Las indemnizaciones asignadas a los afectados tampoco "tendrían relación alguna con su pérdida real", dijo la compañía.