La industria bajó 0,5% en diciembre y cerró 2016 con 3,8 de caída

La industria bajó 0,5% en diciembre y cerró 2016 con 3,8 de caída

Por: Mendoza Post

La actividad industrial de diciembre registró una caída de medio punto respecto de igual mes del año pasado y cerró el 2016 con una contracción del 3,8 por ciento, según estimaciones dadas a conocer por el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

Por otro lado, la producción registró una mejora del 1,9 por ciento, en la medición desestacionalizada, respecto de noviembre, resultado que se da por tercer mes consecutivo.

"Los últimos guarismos tienen una connotación favorable, puesto que las variaciones mensuales han comenzado a ser positivas producto de los primeros signos de recuperación en sectores específicos, dejando un panorama más despejado para el 2017", indicó la consultora en su último reporte.

El reporte destaca que en Minerales no Metálicos se registró en diciembre una caída del 1,5 por ciento interanual mientras que la variación acumulada en 2016 presenta un descenso del 10,5 por ciento respecto al año anterior, con caídas en la producción de cemento y ladrillos superiores al 10 por ciento.

En el sector de Metálicas Básicas: la producción bajó 13,3 por ciento respecto a 2015 mientras que en el acumulado del 2016 la caída fue del 14,1 por ciento en relación al año inmediato anterior.

En el rubro de maquinaria y equipo, en diciembre se registró el único registro positivo del año con una mejora del 7,5 por ciento anual "generando así cierto optimismo para el 2017", afirma el reporte. "La industria automotriz se presentó como el motor de esta alza, con un incremento del 27,3 por ciento anual en su producción", señala el informe el cual destaca que el acumulado anual dejó una caída del 6,4 por ciento. En rubro alimentos y bebidas concluyó el 2016 con una caída de 1,4 por ciento y una baja en diciembre del 1,4 por ciento interanual.

La industria mermó su caída en diciembre