Aduaneros argentinos amenazan con un paro

El Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA) se declaró en "estado de alerta y sesión permamente".

Aduaneros argentinos amenazan con un paro

Por: Mendoza Post

Según un comunicado emitido por el Sindicato de Aduaneros (SUPARA) la medida de fuerza se debe a que la AFIP les comunico que el plus vacacional será abonado en dos cuotas. Esto, podría complicar en las próximas horas todos los pasos fronterizos del país.

Desde SUPARA también reclaman mejoras de trabajo, mayor cantidad de personal, más tecnología y mayor remuneración.

En "estado de alerta" los trabajadores analizan medidas de fuerza para reclamar el pago de la totalidad del plus. 

Si bien en alta montaña el tránsito es normal, en las próximas horas pueden surgir algunas demoras por esta medida.

La típica imagen de Horcones

Desde la AFIP argumentaron que el pago en dos cuotas se debe a la falta de fondos, algo que parte de los trabajadores de la entidad rechaza. 

Ante la decisión de la AFIP,  el sindicato de aduaneros comunica:

"Comunicamos a todos los compañeros aduaneros que esta Organización Gremial no ha firmado ningún ACTA-ACUERDO con la AFIP para el cobro del plus vacacional en forma fraccionada y que reclamará el pago de la totalidad del mismo como se hallaba dispuesto oportunamente. Repudiamos ésta decisión unilateral que violan de manera manifiesta nuestro Convenio Colectivo de Trabajo", aseguraron a través de un comunicado.

Y agregaron: "recordamos además a las autoridades de ésta Administración, que el personal de aduana 'no percibió ningún recurso proveniente del sinceramiento fiscal ' a diferencia de los otros organismos que la integran. Evidenciando nuevamente la asimetría en la percepción de ingresos dentro de los trabajadores pertenecientes a la misma Administración Federal".

Es por ello que "la Comisión Directiva se declara en 'estado de alerta y sesión permanente' y analizará las medidas de acción gremial de no mediar una pronta solución a los problemas planteados".

En Mendoza el dato fue confirmado por Osvaldo Valle, vocero de Gendarmería Nacional: “La gente de Aduana argentina haría un paro, debidamente anunciado. El requerimiento serían condiciones salariales, laborales y aumento de personal”.