Un documento alertó por posibles incendios en Mendoza

Un documento alertó por posibles incendios en Mendoza

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, se conoció un informe técnico que emitió a las provincias el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) el 5 de diciembre pasado.

Allí se alertaba sobre el peligro de incendios en la región pampeana: Mendoza, La Pampa y Buenos Aires. "Los indicadores de peligro se encuentran elevados -indica el texto al que accedió diario La Nación-. De ocurrir incendios, éstos podrían ser de alta intensidad."

Según el mismo matutino, la región referida fue motivo de dos avisos y 12 alertas de "peligro de incendios" enviados por correo electrónico desde la Coordinación de Desarrollo Técnico del SNMF “a sus referentes provinciales entre mediados de noviembre y el 9 de este mes. Esos informes se envían los lunes y los jueves; duran 72 horas”.

Los incendios en La Pampa fueron advertidos en diciembre

Cuatro días antes de que una tormenta de rayos iniciara más de 20 focos de fuego en La Pampa, hubo una alerta entre el 26 y el 29 de diciembre, un día antes de que crecieran los incendios en La Adela. Regía para el sur de Buenos Aires, La Pampa, el este de Río Negro y el nordeste de Chubut. "Durante el período de vigencia de este informe -se lee-, se mantendrán muy elevadas las condiciones de peligro." Anticipaba temperaturas altas, poca humedad y viento intenso del Norte. "Dados los valores alcanzados por los indicadores de humedad, el combustible grueso y el suelo orgánico, podrían esperarse fuegos con rescoldo que den lugar a rebrotes."

Otra alerta del 29 de diciembre -vigente hasta el 2 de este mes- alcanzó el centro y sur de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, el este de Río Negro y el nordeste de Chubut. "Se mantendrán muy elevadas las condiciones de peligro", advertía. Se pronosticaban tormentas aisladas con actividad eléctrica. Al día siguiente, la tormenta de rayos desató el fuego más allá de La Pampa, entre el sur bonaerense y Río Negro.