Promesas y disertaciones: así fue el primer día de los argentinos en Davos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 18 Ene 2017Miércoles, 18/01/17 atrás

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió este martes con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, quien le aseguró que la entidad "redoblará" su apoyo crediticio al país en momentos en que la Argentina busca financiamiento en el exterior.

En tanto, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, disertó en el panel sobre "Actualización Estratégica: El Futuro de la Producción" en el que expuso sobre "los factores que transforman la producción y cómo deben los líderes prepararse para este nuevo contexto".

Ambas fueron las principales actividades de los funcionarios de la cartera económica en el primer día de desarrollo del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Dujovne estuvo con el titular del BID

"Tuvimos una gran reunión. Moreno me aseguró que este año redoblarán su apoyo a la Argentina y es muy importante que sigamos fortaleciendo la relación entre el BID y nuestro país", dijo Dujovne al término del encuentro con el titular del organismo, según un comunicado de prensa.

El ministro destacó que la Argentina y el BID se encuentran trabajando "en una agenda en común y en estrategias para que el organismo continúe apoyando no sólo al sector público, sino también al privado".

Otro tema analizado fue el mercado de trabajo y al respecto el ministro reveló que "compartimos con Moreno la visión de que la Argentina tiene que avanzar en un proceso de reducción de la informalidad, un camino que nos lleve a mayor equidad y más trabajo para los argentinos".

Más tarde, Dujovne se reunió con Ueli Maurer, miembro del Consejo Federal de Suiza y jefe del Departamento de Hacienda Federal.

Cabrera disertó sobre el "futuro de la producción"

El parte de prensa agregó que "el titular del Palacio de Hacienda y el presidente del BID repasaron también la agenda internacional. En ese marco trabajaron de cara al próximo encuentro del G20, y coincidieron en la importancia de que la Argentina sea anfitriona en 2018".

De acuerdo con la versión oficial, Dujovne y Maurer coincidieron en la "importancia de que la Argentina y Suiza continúen construyendo un camino de confianza y trabajo conjunto, tras el importante acuerdo alcanzado en noviembre último entre ambos países para el intercambio de información tributaria y la lucha contra la evasión fiscal." Por su parte, Cabrera habló en un panel dedicado a la producción y destacó que "necesitamos economías eficientes, sustentables y que creen más empleos".

"En este sentido, Argentina está construyendo una arquitectura industrial y empresarial apropiada para el futuro, trabajando en dos frentes principales: la normalización de las condiciones macroeconómicas y en el desarrollo de políticas específicamente dedicadas a aumentar la competitividad de nuestras empresas y trabajadores", añadió el ministro.

Del panel asimismo participaron Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional de Bruselas, Miao Wei, ministro de Industria y Tecnología de la Información de la República Popular de China, Hideaki Omiya, presidente del Tenemos una agenda múltiple. En tanto, la canciller Susana Malcorra sostuvo que "el interés y la atención sobre nuestro país se mantienen y son altísimos", aseguró desde Davos en declaraciones a Radio Mitre.

Macri, esperanzado con Davos

"No he tenido, hasta ahora, señales en estas conversaciones de incertidumbres de por qué invertir o no en la Argentina. Sí hay una nube instalada en Davos que es la incertidumbre global respecto de los cambios en Europa y en EEUU", se explayó la canciller.

Añadió que "todo el mundo tiene preguntas y hay pocas respuestas. Al mismo tiempo hay una sensación de que una cosa es la comunicación a través de redes o medios y la retórica de campaña y otra cosa es la política cuando se empiece a desarrollar".