Afirman que el empleo crecerá

Lo dijo Mauricio Macri en conferencia de prensa, donde anticipó la emergencia en Santa Fe. Habló también de Arribas, Milagro Sala, Nisman y más.

Afirman que el empleo crecerá

Por: Mendoza Post

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que, a raíz de las inundaciones producidas en los últimos días en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, se ha movilizado "a las fuerzas de seguridad, a los equipos de Desarrollo Social, y de Hábitat para trabajar en conjunto con los intendentes y el Gobierno en general porque el cambio climático sigue pasándonos facturas y en la medida de lo posible hay que encontrar paliativos".

Así lo afirmó en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en la que insistió en la necesidad de "invertir en infraestructura"."Somos un país atractivo para el crimen organizado", dijo.

A su vez, pidió "profundizar los valores puestos en agenda" que "comienzan con decir la verdad" y "dialogar" para así "viabilizar" un crecimiento "por 20 años" para el país. 

Macri habló de todo un poco

Macri también afirmó que la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala "es un caso de Jujuy, con Poder Judicial independiente que está tramitando una cantidad de causas donde se cree que ha cometido innumerable cantidad de delitos", y sostuvo que la denuncia realizada recientemente por la AFIP, fue a partir de una investigación como la que se hace "con cualquier ciudadano argentino sospechado de haber cometido evasión fiscal, sin preguntar al Presidente". 

El presidente reiteró su pronóstico de que la economía argentina volverá a crecer en 2017, aunque aseguró que "el desafío no es crecer un año, sino 20 años seguidos".

"Empezamos un año con optimismo porque va a ser el primer año que vamos a crecer después de 5 años, pero sabiendo que el desafío no es crecer un año, sino 20 años seguidos, porque esa es la solución definitiva a los problemas de pobreza y exclusión que hay en nuestro país", aseguró.

Durante su primera conferencia de prensa del año, el mandatario pidió además "dialogar alrededor de una mesa para encontrar soluciones creativas e inteligentes que viabilicen que este camino de crecimiento nunca más se detenga". 

Macri anticipó que declarará la emergencia en Santa Fe

En otro orden de cosas, el mandatario aseguró que las mejoras en la seguridad "este año tiene que empezar a notarse" debido a "los esfuerzos" que ha hecho el gobierno para controlar las fronteras y combatir el narcotráfico, pero destacó que se trata de "un largo camino" y la solución "no es de un día para el otro".

"Este año tiene que empezar a notarse el esfuerzo que hemos hecho para reorganizar las fuerzas de seguridad y tomar el control de las fronteras, protegernos del avance del narcotráfico", destacó.

Para Macri, "la principal autocrítica sería que tenemos que hacer más, frente a tanta necesidad".

Pero hay que "entender que esto es un largo camino, no es de un día para el otro" que llegan las soluciones a la inseguridad, ya que "por la incapacidad y la negligencia" de los últimos años Argentina "se transformó en un país" con "crimen organizado y no tan organizado". 

Más adelante, Macri desestimó las denuncias periodísticas que pesan sobre el jefe de la AFI, Gustavo Arribas, al afirmar que el funcionario "vendió un departamento" y recibió un pago a través de un "cambista importante que tiene miles de clientes, entre ellos (la empresa brasileña implicada en pagos de sobornos) Odebrecht" y, por tanto, consideró la situación como una "coincidencia" que será demostrada ante la Justicia. 

El presidente opinó sobre la muerte del fiscal Nisman

También anunció va a "declarar la emergencia" por las inundaciones en Santa Fe y que ya se han comunicado desde el Gobierno Nacional con el gobernador Miguel Lifschitz, aunque mostró cautela al señalar que no se quiere "apresurar a decir cuál es la dimensión" de las pérdidas y remarcó: "Estamos para asistir con todas las herramientas que tengamos". 

Asimismo, Macri dijo que "en la Argentina el empleo sigue creciendo", lo que "no significa que haya una empresa, con un problema, que cierra, pero también, a la vez, hay muchas más que están abriendo y, por suerte, las estadísticas dicen que está creciendo el trabajo", respondió en referencia al cierre de una de las plantas de AGR, del Grupo Clarín, en el barrio porteño de Pompeya, que permanece tomada por los trabajadores gráficos.

Consultado sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, en su segundo aniversario, Macri consideró "muy positivo este compromiso con la búsqueda de la verdad, que estén reimpulsándose las causas". 

El presidente aseveró también que "merecemos un debate constructivo" sobre la creación de un régimen penal juvenil y subrayó la importancia de la inmigración pero indicó que también, "por falta de acción", no se puede permitir que el crimen "siga eligiendo a la Argentina como un lugar para delinquir". 

Finalmente, Macri dijo que espera una pronta resolución judicial de su situación en la causa conocida como Panamá Papers, en el marco de la cual aseguró que tanto él como la Cancillería prestaron colaboración a la Justicia.

En tal marco, el mandatario afirmó que espera que "la Justicia resuelva" su situación en relación a los Panamá Papers porque, en "todos los casos tiene que haber un tiempo" de investigación.

De esta forma, hizo referencia a la causa que tramita en el juzgado federal a cargo de Sebastián Casanello, en la que interviene el fiscal Federico Delgado y en la que investiga al mandatario por presunta omisión maliciosa en su declaración jurada de bienes de su participación en las sociedades offshore Fleg Trading y Kagemusha.

"La Cancillería colaboró, yo colaboré", subrayó el Presidente, quien agregó: "Me encantaría que el juez diga que todas esas denuncias que me hicieron son mentiras, porque ni era accionista, ni cobré dinero, fui director cuatro meses. Con lo cual, no tenía que haber declarado esa sociedad en mi declaración jurada como jefe de gobierno. Para mí, ya quedó muy claro".