Trump se enfrenta a las automotrices mexicanas y crece la preocupación

Trump se enfrenta a las automotrices mexicanas y crece la preocupación

Por: Mendoza Post

Previo de haber sido electo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump prometió sacar de México 3 automotrices: Ford, Gm y Chrysler y trasladarlas a EEUU. Estas empresas suman mas de 1 millón de trabajadores mexicanos, ellos temen perder su empleo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) el sector, genera 730.923 empleos directos y 370.00 indirectos . Principalmente en la fabricación de autopartes. Estos empleos están en peligro.

Más de 1 millón de empleos de la industria automotriz están en peligro. 

Por otro lado, de acuerdo con la Secretaría de Economía, la industria automotriz aporta el 3.2% del Producto Bruto Interno nacional y el 18.3% del PIB manufacturero. 

Ante esta situación, habló Xavier Zúñiga, asesor de compras de una distribuidora de Ford en México y dijo "no tengo miedo por quedarme sin empleo, pero hay incertidumbre". 

Además, uno de los analistas más importantes del país mexicano, César Roy Ocotla, dijo que "Donald Trump no la tiene fácil ya que se tiene que sentar con la industria. Los Big Three (General Motors, Ford y Chrysler) son el tercer poder económico detrás del petrolero y tecnológico". 

César Roy Ocotla, uno de los principales analistas mexicanos atacó a Trump. 

Concluyó diciendo que en caso que el Presidente norteamericano lo logre, "México también tiene que empezar a cobrar el 35% por la entrada de vehículos hechos en EEUU. Para eso necesitamos un Presidente líder y que defienda los intereses nacionales". 

También agregó que si Trump decide que los autos se fabriquen en Estados Unidos y que allí se exporten, "el valor del auto subirá, bajará la competitividad en el resto del mundo y esto va a afectar al sector" insistió Roy Ocotla. 

Y concluyó, "que Estados Unidos cierre la puerta es la oportunidad para México de crecer hacia dentro".