Así investigarán al exministro de Salud de Mendoza

Luego de que el exministro de Salud fuera imputado, ¿cómo sigue su suerte judicial? Peritajes y otras medidas por venir.

Así investigarán al exministro de Salud de Mendoza

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

El derrotero de Rubén Giacchi recién empieza. Luego de que fue imputado por lesiones leves, en el contexto de la denuncia que hizo contra su persona María Laura García, su pareja.

¿Cómo sigue la investigación? Parte de la respuesta la dio ayer el procurador de la Corte mendocina, Alejandro Gullé: “Se ha dispuesto la imputación formal de él (por Giacchi) y se van a seguir los protocolos que se siguen en todos los casos. El delito que se le ha atribuido es el de lesiones leves, que es el delito denunciado”.

Y añadió: “Él ahora tendrá la oportunidad de defenderse mediante una indagatoria, eso ya no lo dejará en el limbo sino concretamente en la misma situación que cualquier imputado”.

Gullé confirmó la imputación a Giacchi

Como sea, la causa que complica a Giacchi, que ahora tramita en la Oficina Fiscal de Carrodilla, es probable que a partir de hoy pase a la Unidad Fiscal de Maipú-Luján.

Otro paso judicial que deberá atravesar el otrora ministro de Salud es un peritaje psicológico, lo cual forma parte del protocolo de rigor en este tipo de investigaciones.

Ver además: El ex ministro de Salud Rubén Giacchi fue imputado por lesiones leves

Acto seguido, el exfuncionario deberá hacer el trámite de identificación que suele efectuarse a aquellos que enfrentan causas penales, incluida la toma de huellas dactilares.

De lo que sí zafará, al menos en principio, es de una eventual prisión preventiva. De hecho, lo descartó ayer mismo el fiscal Fernando Guzzo: “No hay nada, está la imputación nada más”.

El fiscal Guzzo confirmó que por ahora no habrá prisión preventiva

Por lo pronto, este diario pudo saber que Giacchi designó al abogado Carlos De Casas, ex titular de la Dirección de Asuntos Penales de Mendoza y uno de los penalistas más reconocidos de la provincia. Para quienes conocen el paño, la elección de ese letrado podría configurar un síntoma de lo complicado que se muestra en horizonte del exfuncionario de Salud.

Tal vez por ese motivo, haya solicitado un juicio abreviado, para evitar la agonía de un proceso interminable. Por caso, se presentó con celeridad para declarar en la Justicia.

Ver además: "No conocíamos violencia del ministro Giacchi", dijo Laura Montero

Otra cuestión: por lo que pudo saber el Post, en estas horas la Justicia investiga la posibilidad de que existan denuncias anteriores contra Giacchi que sean similares a la que se conoció en las últimas horas.

Mientras tanto, la duda que persiste en el aire es: ¿Quién lo reemplazará? Se barajan al menos tres nombres, uno perteneciente a un exfuncionario de la misma área —salud—, pero será el propio Alfredo Cornejo el que anuncie al reemplazante el próximo 20 de enero, cuando regrese a Mendoza.

Quién es la denunciante

María Laura García es una profesional de 48 años, separada, con 4 hijos y que trabaja desde el Ministerio de Salud desde el año 1999 pero que había accedido a un cargo de mayor jerarquía desde hacía unos meses. 

Laura García, la denunciante

Es psicóloga, licenciada en Recursos Humanos y actualmente ocupaba el cargo de Asuntos Profesionales y concursos del Ministerio de Salud. En octubre habían viajado a Brasil de vacaciones.