Con un video, Cristina Kirchner pidió la liberación de Milagro Sala

Además, Eugenio Zaffaroni, Alberto Rodríguez Saá y Horacio Verbitsky encabezaron una reunión junto a organización de DDHH.

Con un video, Cristina Kirchner pidió la liberación de Milagro Sala

Por: Mendoza Post

Eugenio Zaffaroni, Alberto Rodríguez Saá y Horacio Verbitsky encabezaron hoy el reclamo por la libertad de Milagro Sala en una conferencia de prensa que se realizó al cumplirse el primer año de detención de la líder de la Tupac Amaru con argumentos que incluyeron el pedido de intervención federal de la provincia de Jujuy, la convocatoria a la militancia para lograr que se libere a la dirigente y el rescate de sus obras.

"Si (Gerardo) Morales dice 'No voy a soltar a esta mujer', es porque está ejerciendo poder judicial. Y si la provincia no garantiza justicia, (se necesita) la intervención federal", subrayó Zaffaroni.

El ex ministro de la Corte Suprema apuntó contra parte del Poder Judicial por la marcha de las acusaciones contra Sala. "Se ha perdido el pudor, hay sectores minoritarios de la Justicia que están haciendo esto", repudió.

"Por la obcecación del gobernador y por el Gobierno Nacional estamos haciendo un papelón internacional", sentenció el ex juez.

La expresidenta Cristina Fernandez de Kirchner, una de las muchas personas que repudian su situación procesal, la saludó con un video que mandó a hacer para la ocasión del aniversario.

"Hoy se cumple un año de la privación ilegítima de la libertad de Milagro Sala, presa política", escribió la dirigente en su cuenta de Twitter junto al audiovisual.

Por su partet, Verbitsky consideró que "no hay otro camino que la militancia" para que Sala quede en libertad. "La libertad de Milagro sólo se va a conseguir con movilización y participación popular. Su libertad es la garantía de la libertad de todos", resumió el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El periodista apuntó contra los medios al reprochar que no encontró "ninguna referencia en los medios a que la jueza (por Clara Falcone, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia) opera con Morales para engañar a la CIDH".

Verbistsky se refirió así a un artículo de su autoría, que publicó en Página 12, en el que reveló un envío de correos electrónicos de Federico Wagner, abogado que representó a Morales en la querella en la que Sala fue condenada a tres años de prisión en suspenso, al fiscal de estado jujeño Mariano Miranda y a Falcone para coordinar poner en contacto a los comisionados de la CIDH con las personas que dicen haber sido amenazadas por Sala. Wagner pide que Leandro Despouy sea parte de las reuniones previas.

Organizaciones sociales y DDHH, sostienen la foto de Milagro Sala durante la conferencia de prensa.

“Es una presa política”, resaltó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. El mandatario puntano negó que Sala haya incurrido en delitos, e incluso arriesgó que “debe haber puesto plata de su bolsillo para construir todo eso”.

“Hizo más que ningún gobierno en la historia de Jujuy”, concluyó Rodríguez Saá.

La conferencia de prensa, que se realizó hoy en la sede de la Tupac Amaru ubicada en México y San José, contó con la participación de referentes políticos, sociales y del mundo del espectáculo.

Estuvieron presentes, entre otros, Andrés “Cuervo” Larroque, Gabriel Mariotto, Leopoldo Moreau, Edgardo Depetri, Víctor Santa María, Jorge Ferraresi, Mario Secco, Vilma Ripoll, Christian Castillo y Florencia Saintout.

Sala está detenida hace un año.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de May, envió una carta para adherir al reclamo por la libertad de Sala. También se pudo ver al líder de Quebracho, Fernando Esteche, y a actores como Luis Ziembrowski, Paola Barrientos y Lola Berthet.