Iglesias quiere que los feriantes se vayan a Ciudad y Godoy Cruz

Marcelino Iglesias fue terminante respecto de la venta ambulante: "El 40% no son del departamento, ¿por qué no se ponen en Capital o Godoy Cruz?".

Iglesias quiere que los feriantes se vayan a Ciudad y Godoy Cruz

Por: Mendoza Post

La polémica por los “feriantes” de Guaymallén sigue escalando. En las últimas horas, los vendedores ambulantes llegaron hasta el municipio pero el intendente endureció su postura.

La postura de Intendente es clara y contundente:  “La realidad es que pasa de todo. El 40% de los feriantes no son del departamento, muchos de ellos son de Capital o de Godoy Cruz, ¿por qué no se ponen en Capital o Godoy Cruz? Porque no los dejan poner, ahí hacen cumplir las ordenanzas”, sostuvo el mandatario.

Los manifestantes pidieron diálogo y un plazo más extenso hasta encontrar una solución tras el desalojo de la zona del Le Parc. 

Por caso, una de las feriantes manifestó: “Hemos venido a pedir que el señor Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, reciba a nuestros delegados. Esto es un conflicto que los feriantes venimos arrastrando desde décadas. Este es un problema a nivel nacional porque a través de la desocupación los feriantes han venido incrementándose a medida que pasa el tiempo pero es porque no hay trabajo”.

Los feriantes son ilegales según el intendente Iglesias

Por su parte, el intendente Marcelino Iglesias cuestionó a los feriantes y aclaró cuál es la propuesta del municipio.

Dijo que hay que revisar la procedencia y el estado de los productos que se comercializan, además de conocer cómo funciona ese comercio al que calificó como irregular. Iglesias también anticipó que vetará una ordenanza que permite parte de esas actividades.

Ver además: Continúa detenido un grupo de feriantes de Guaymallén


Iglesias insistió preguntando retóricamente: “¿Hasta cuándo Guaymallén va a ser el patio trasero (de la venta ilegal)? ¿Usted sabía que hay mayoristas inclusive, no sólo minoristas sino también mayoristas? Hay venta de mercadería de procedencia dudosa y todo el mundo sabe esto. ¿Hasta cuándo el estado va a hacer la vista gorda de esto? ¿Se cumple con las normas de higiene y salubridad en cuánto manipulación de alimento tanto elaborados o envasados? No se cumple”.

Los feriantes, en pie de guerra

Iglesias culminó proponiendo: “Nosotros lo que pretendemos es que se establezca en predios privados que asuman el riesgo pero ahí sí estamos dispuesto que aquellos que sí tengan la encuesta social a subsidiarle por tres meses el alquiler de ese predio, después ir disminuyendo de tal manera que se libren por su propia suerte. La venta ambulante está prohibida en el departamento. Ahora se ha sancionado una ordenanza que anticipo que la voy a vetar, donde abre este permiso. Pero esto es como abrir la caja de pandora porque avanza sobre lo más sagrado que tiene que velar un municipio que es un espacio público”.