Primer partido de Rugby entre EE.UU y Cuba adelanta una “Diplomacia Deportiva”

Primer partido de Rugby entre EE.UU y Cuba adelanta una “Diplomacia Deportiva”

Por: Agencia Télam

La "diplomacia deportiva" entre Cuba y Estados Unidos dio un nuevo paso adelante con la disputa del primer partido de rugby entre ambos países desde la apertura de las relaciones diplomáticas y a menos de una semana de que Donald Trump ocupe la Casa Blanca, organizado por la Fundación Rugby Sin Fronteras.

"A partir de la apertura entre ambos países pensamos que era una buena oportunidad de utilizar el rugby como un encuentro, porque el deporte tiene que estar por encima de cualquier situación política o social", afirmó el argentino Juan Bautista Segonds, presidente de la Fundación Rugby Sin Fronteras.

Cuba se impuso por 30-7 a una selección de Estados Unidos en un partido amistoso de rugby aficionado disputado ayer en La Habana, el primero de la disciplina que celebran ambos países tras el proceso de normalización de relaciones iniciado en diciembre de 2014.

"El resultado del partido era lo de menos", aseguran.

La liga cubana de rugby tiene un carácter amateur y se concentra en los meses de agosto y septiembre. 

"El resultado del partido era lo de menos, jugar este partido era un sueño y lo hemos conseguido", reconoció Gustavo Zerbino, vicepresidente de la Fundación Rugby sin Fronteras.

"El deporte tiene que estar por encima de cualquier situación política o social".

La Fundación Rugby Sin Fronteras ha organizado eventos a nivel mundial, como el encuentro por la paz entre palestinos e israelíes en pleno conflicto bélico en la Franja de Gaza, el homenaje a Nelson Mandela en la cárcel de Robben Island o el partido entre veteranos ingleses y argentinos de la Guerra de las Malvinas.